access_time 00:01
|
31 de marzo de 2021
|
|
Contenido patrocinado

CIPaR: nuevos conocimientos y aportes a la salud

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616979238972Aportes%20salud%20canina.jpg

Investigadores de la Universidad Maza realizaron un aporte muy importante al confirmar y describir molecularmente un patógeno zoonótico emergente en nuestra región.

Como en otras oportunidades, investigadores que se desempeñan en el Centro de Investigación en Parasitología Regional de la Universidad Maza lograron publicar un artículo en una destacada revista científica internacional.

Parasitology Research, de la editorial Springer, publicó el artículo científico “Epidemiological link between canine monocytic ehrlichiosis caused by Ehrlichia canis and the presence of Rhipicephalus sanguineus sensu stricto in Argentina". Se trata de una revista calificada como Q1 en el área de Veterinaria y Q2 en Medicina y Parasitología. 

El trabajo fue realizado en forma conjunta entre el Centro de Investigación en Parasitología Regional (CIPaR) de la Universidad Maza, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Rafaela, Laboratorio Mera y un veterinario clínico de la provincia de Mendoza. 

Se trata de un aporte muy importante porque confirma y describe molecularmente un patógeno zoonótico emergente en nuestra región (Ehrlichia canis) y su transmisión por medio de un linaje de garrapatas previamente no considerado de relevancia en la epidemiología de la ehrlichiosis a nivel global.

El director del CIPaR, doctor Roberto Mera y Sierra explicó que “estos hallazgos contribuyen a comprender la corriente expansión de esta enfermedad” y resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional. 

Por su parte, el rector de la Universidad Maza, profesor médicos Daniel Miranda felicitó a todos los integrantes y les pidió que “sigan transitando este camino de calidad y eficiencia científica que tanta falta hace”.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.