access_time 08:37
|
11 de enero de 2022
|
|
Tips

Cinco consejos para cuidar las finanzas personales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634836838179Pesos.jpg

Las deudas con tarjeta de crédito son un dolor de cabeza para cualquiera, aquí una serie de recomendaciones para no endeudarse.

La irregularidad en los pagos de las tarjetas de crédito de las familias se disparó un 167% para el 2021 como consecuencia de la caída de los ingresos. Actualmente, hay casi 400.000 tarjetas con distintos niveles de irregularidad en los pagos, de acuerdo a un informe de First Capital Group.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School compartió con Diario Correo algunos consejos para cuidar las finanzas este 2022. Aquí los principales:

1. Tener un control de los ingresos y gastos: se debe tener en claro cuánto gana, cuánto gasta y en qué gasta, así podrá calcular su excedente o faltante, y a partir de allí saber cómo manejarlo. En cuanto a los ingresos, siempre se debe tomar en cuenta el ingreso neto (después de los descuentos), y no el ingreso bruto. 

2. Reducir gastos no esenciales: normalmente se incurre en gastos que no son estrictamente necesarios, ya sea de forma diaria (como comprar golosinas, gaseosas o jugar la lotería) o de forma semanal (como ir al cine, cenar en un restaurante o salir a un centro comercial). Incluso, hay gastos que se pueden evitar, como gastar en taxis por no levantarse más temprano y tomar el transporte público. Este tipo de gastos se debe procurar controlarlos o reducirlos, para tener una mayor capacidad económica.

3. Planificar las compras: la planificación es fundamental parta no gastar de más al momento de realizar cualquier compra. Por ejemplo, cuando se va al supermercado, se recomienda elaborar una lista y respetarla, para no adquirir algo que no necesita.

4. Ahorrar, aunque sea de a poco: lo ideal es ahorrar al menos el 10% de los ingresos, y acumular en el tiempo unos tres sueldos mensuales como mínimo.

5. Endeudarse solo para compras importantes: el endeudamiento sólo debe hacerse cuando se trate de un consumo que tenga un valor importante, como un electrodoméstico, un mueble grande o un viaje, cuya compra no se pueda pagar en su totalidad a fin de mes. En estos casos, lo mejor suele ser un préstamo personal en vez de una tarjeta de crédito, ya que las tasas son más bajas en promedio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.