access_time 19:43
|
28 de julio de 2021
|
|
#PorLaNaturaleza

Alimentos sostenibles: una tendencia en crecimiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1609344847128vino.jpg

Las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable.

En estos tiempos, muchos de nosotros estamos preocupados por lo saludable que son los alimentos que comemos y por el medio ambiente.

La industria alimenticia ha tomado nota de esta tendencia y ha estado sacando productos con conciencia ambiental y social.  Aún no es en un volumen masivo, pero está teniendo un crecimiento muy interesante.

El término “alimento sostenible” se utiliza para describir la producción de comestibles que no toma más recursos naturales de los que puede devolver.

Muchos estudios aseguran que producir alimentos sostenibles trae innumerables beneficios, entre los que podemos contar (además de los ambientales y de costos):

-Personal de la empresa más comprometido

-Crecimiento de la eficiencia en general.

-Aumento de la valoración del cliente.

-Fortalecimiento de la marca.

Ver también: Día del Ambiente: emprendimientos que invitan a cuidar el planeta

En Mendoza, varias bodegas producen vinos sostenibles como, por ejemplo: las que conforman Bodegas de Argentina, entre muchas otras. Esto se logra mediante reemplazo del lavado de barricas manual a uno con hidrolavadora, que recicla el agua para usarla luego para riego.

Un sector un poco más atrasado a nivel nacional es el ganadero, ya que es el sector que genera mayores impactos en el medio ambiente (emisiones de gases, tala indiscriminada de árboles para generar sectores para pastar animales, uso de grandes cantidades de agua.

Ver también: Estas son las telas ecológicas que tenés que usar

Muchas empresas argentinas han recurrido a una especie de “maquillaje ecológico” o “greenwashing” que no es efectivo y para nada aconsejable. Lo que se debe hacer es tomar medidas honestas al replantear todo el sistema de elaboración y producción en pos de una sostenibilidad; poniendo objetivos a mediano y largo plazo.

Por esto que estamos viendo, la sostenibilidad representa una gran oportunidad desde muchos puntos de vista, Un cliente concienciado que actúa en su día a día a favor del medio ambiente se preguntará ante una lata de tomates, cual habrá sido el impacto de producirla y quizás cambie por una marca que tiene producción sostenible, ante un mismo o similar precio.

Autora: Alejandra Kindzersky (Investigación de Mercados – CraneandoT). Por consultas o sugerencias escribir a aleiskind@gmail.com

TEMAS:

empresas

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.