access_time 16:51
|
7 de octubre de 2019
|
Operativo de Lucha Contra el Narcotrafico

Empresarios y contrabando: huían de una cueva financiera con $12 millones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1570470318719WhatsApp%20Imjage%202019-10-07%20at%2014.05.01.jpg
Así llevaban el dinero los sospechosos.

Dos sujetos sospechados en la megacausa que implica a empresarios mendocinos cayeron este lunes durante un procedimiento. Uno de ellos sería el financista de la organización y es dueño de una casa de cambio ilegal.

Detectives policiales continúan avanzando en la megacausa de contrabando que permitió la captura de varios empresarios a mediados del año pasado y en las últimas horas detuvieron al presunto financista de la organización mientras intentaba darse a la fuga con más de 12 millones de pesos en efectivo.

El sospechoso y un cómplice fueron interceptados en la vía pública, al intentar llevarse el dinero en un bolso y una mochila. 

Asimismo, durante un allanamiento a un domicilio particular incautaron armas de fuego, municiones y un lujoso BMW. La causa ya tiene siete detenidos a disposición de la Justicia federal. 

Policías de la División Lucha Contra el Narcotráfico y personal de la Dirección General de Aduanas (AFIP) iniciaron la investigación hace más de tres años.

Pero tuvo avances significativos a partir de marzo de 2018, cuando tres semirremolques fueron hallados abandonados con mercadería varia frente al complejo Área de Control Integrado Uspallata (ACI)

Ver también: Contrabando: empresarios investigados por trata de personas y pago de coimas

El cargamento, que fue valuado en casi 16 millones de pesos, era de origen chino y había sido ingresado desde Chile a través del paso fronterizo, sin ser declarado. Al parecer, los choferes lo abandonaron a la vera de la ruta ante la inminente posibilidad de terminar detenidos.

La información de la causa sostiene que los productos asiáticos eran distribuidos en camiones hacia diferentes comercios de Mendoza, Córdoba, Salta y Buenos Aires. Por esa razón, empresarios de diferentes rubros terminaron salpicados. 

A partir de allí, la pesquisa se profundizó de tal manera que a fines de julio se efectuaron múltiples allanamientos en barrios privados de Ciudad, así como también en domicilios de Godoy Cruz y Junín.

En esas medidas los sabuesos tenían como objetivo la captura de tres empresarios: Esteban Zheng Cheng presunto líder de la organización; José Rodríguez Núñez y Eugenio Nasi Pereyra.

El primero de ellos no fue hallado en su casa del barrio Dalvian –continúa prófugo–, pero secuestraron siete armas de fuego, más de 400 municiones de diversos calibres, algo de dinero, celulares y documentación de importancia para la causa.

Por su parte, en otro coqueto complejo de viviendas capitalino fue capturado Rodríguez Nuñez, oriundo de San Luis, quien era propietario de una empresa de seguridad.

En ese inmueble incautaron más de 20 mil pesos en divisas de diferentes países, cheques, tres frascos con marihuana, celulares y tablets. Además, dieron con cuatro autos de alta gama: un BMW 116i blanco, un BMW 125i, un BMW M3 y un Peugeot 2008.

Por último, en la medida desarrollada en el distrito juninense de La Colonia fue capturado Nasi Pereyra, quien intentó darse a la fuga de los policías con 4 millones de peso en su vehículo. Sin embargo, fue interceptado tras hacer algunas cuadras.

Nasi Pereyra quedó en libertad días después del megaoperativo, aunque luego se ordenó nuevamente su captura, por lo que se entregó a la Justicia federal en mayo de este año

Este lunes la causa volvió a tener novedades cuando el Juzgado federal a cargo del expediente ordenó la detención del presunto financista de la banda, propietario de una cueva financiera céntrica.

Aparentemente, el sospechoso fue alertado acerca de la medida que se iba a realizar en su local, por lo que huyó del lugar junto a un colaborador. Ambos llevaban 2 millones de pesos en un bolso y otros 10 millones en una mochila. 

No obstante, los pesquisas estaban haciendo tareas de observación en las inmediaciones y observaron la situación. De ese modo, los dos individuos fueron interceptados en calle Rivadavia, entre 9 de Julio y España.

Acto seguido, se efectuó un registro en el domicilio particular del señalado financista, en el que se incautó una pistola 9 milímetros, 89 balas para ese arma, un rifle calibre 22 con 14 cartuchos y una camioneta BMW X6. 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.