access_time 11:37
|
22 de junio de 2007
|
|
CRISIS

Empresarios quieren ahorrar energía

Los hombres de negocio rosarinos nucleados en IDEA aconsejaron un programa de economía energética contra las dificultades. Atribuyen las falencias al crecimiento registrado en el país.

    Empresarios reunidos en el marco del precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), manifestaron ayer su preocupación por los problemas de falta de energía y coincidieron en que habría que lanzar una campaña de ahorro. El titular del coloquio 2007 de IDEA,Guillermo Murchinson, expresó su deseo de que hubiera un llamado a la población para hacer un uso más racional de la energía, aunque manifestó su confianza en que Argentina puede superar el problema de las restricciones. “Es evidente que tenemos un problema, lo ha reconocido el presidente (Néstor Kirchner). Hace cinco años nadie pensó que íbamos a tener este nivel de crecimiento”, indicó.
    El empresario adelantó, en el marco del precoloquio que tiene lugar en Rosario, que este año IDEA encargó a una universidad un estudio sobre la problemática energética que será debatido en el coloquio que se llevará a cabo en Mar del Plata en noviembre. En rigor, algunos hombres de empresas dejaron entrever su preocupación por la eventualidad de tener que generar suspensiones de personal ante la imposibilidad de mantener el ritmo de producción de las fábricas. En el foco de atención se ubicaba la automotriz General Motors, que tiene su principal planta de producción de autos de Argentina a quince kilómetros del centro de la ciudad. Jaime Abut, presidente de IDEACentro, aseguró que las restricciones energéticas afectaron la actividad económica y consideró que tal situación se debe a la distorsión de precios que hay en el mercado argentino.
    “Por un lado se congelaron las tarifas y se desalentó la inversión y por otro se estimuló la demanda al tener precios bajos artificiales”, comentó Abud, quien declaró que “para solucionar eso habría que pensar en atenuar esa distorsión de precios”. Asimismo, Guillermo Moretti, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, consideró que la restricción energética está provocando algunas incomodidades debido a que por el momento las empresas están siendo obligadas a cambiar de horarios de trabajo y no descartó que se pudieran producirse suspensiones de personal.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.