access_time 20:32
|
12 de noviembre de 2009
|
|
EXPLICACIONES EN EL EJECUTIVO

Empresarios piden garantías para continuar con el trasandino

La polémica por las declaraciones de Susana Giménez tuvo su capítulo en la Casa de Gobierno.

    La polémica por las declaraciones de Susana Giménez tuvo su capítulo en la Casa de Gobierno. Esto fue porque, a poco de que la conductora televisiva criticara el proyecto para la construcción del tren trasandino, un grupo de técnicos de la Corporación América, principal accionista del megaproyecto, llegó a Mendoza y convenció al Gobierno de convocar a los medios para disipar dudas sobre el emprendimiento. Así, Nicolás Posse, a cargo del proyecto para la construcción del tren trasandino reveló que el grupo inversor está pidiendo una garantía de 10 millones de dólares que podría ser compartida entre ambos gobiernos, por si después de que se avance en el proyecto –esto es los trabajos técnicos y de estudio– las administraciones deciden dar marcha atrás.
     El técnico resaltó, además, que las autoridades chilenas decidieron crear un ente binacional para avanzar en los estudios del proyecto. Para el empresario, esta actitud significó el espaldarazo político que hace que no haya marcha atrás. Posse mostró, además, ante los técnicos del Ejecutivo, cómo ha avanzado el estudio del proyecto, el que ha tenido un gran avance en los últimos días, con la firma de este acuerdo entre Argentina y Chile, en el que se ha incluido un protocolo adicional, que contempla la formación de una entidad para la licitación y luego la regulación del proyecto de operación.
    En paralelo con esto, se trabaja la conformación de un consorcio internacional de compañías tanto de la región como de Italia y España, fundamentalmente, para operar el megaproyecto. La inversión necesaria para las obras que permitirán la operación del tren trasandino suma 3.000 millones de dólares y se estaría ejecutando en un plazo de 10 años, según voceros de la compañía.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.