access_time 15:34
|
21 de marzo de 2007
|
|
PERSPECTIVAS PARA EL 2007

Empresarios piden créditos inmobiliarios más accesibles

Empresarios inmobiliarios y economistas coincidieron en la necesidad de créditos hipotecarios accesibles para los sectores medios asalariados, además de la existencia de una moneda especial de largo plazo para las transacciones del sector.

    Empresarios inmobiliarios y economistas coincidieron en la necesidad de créditos hipotecarios accesibles para los sectores medios asalariados, además de la existencia de una moneda especial de largo plazo para las transacciones del sector. Las perspectivas del área inmobiliaria para el 2007 fueron analizadas el lunes en un encuentro organizado por el sitio especializado Reporte Inmobiliario, con la presencia de los economistas Juan José Llach y Orlando Ferreres y el martillero Roberto Tizado, entre otros.

    Para Llach, la recurrente situación que se presenta para los sectores medios, los cuales se ven obligados a alquilar por falta de acceso a los préstamos, se salvaría con “mecanismos de financiamiento más eficientes”. “Ningún país del mundo desarrolló su mercado inmobiliario sin financiamiento”, reflexionó ante una pregunta de Télam y consideró que, en materia de crédito hipotecario accesible, “el Estado debe encender el motor” otorgando préstamos a los sectores medios.

    “El Estado debe prender el motor y el auto lo debe manejar el sector privado con una moneda alternativa, de largo plazo, que no sea el dólar o el peso”, la que permita poder financiar la compra de inmuebles. Por su parte, el economista Orlando Ferreres coincidió con Llach en que “no hay crédito hipotecario” que se adapte a los salarios de la clase media y también resaltó que “falta una moneda de largo plazo para poder prestar en el tiempo” y financiar al sector de la construcción.

    A su entender, esa moneda de largo plazo “podría tener un mecanismo de ajuste por inflación como el CER o podría ser como la Unidad de Fomento, que es la moneda que se usa en Chile para los créditos hipotecarios”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.