access_time 15:31
|
30 de septiembre de 2009
|
|
Ley de medios

Empresarios de medios reclamaron en el Senado cambios al proyecto

El presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Carlos Molina, instó hoy a los senadores a realizar cambios al proyecto de ley de Radiodifusión que aprobó la Cámara de Diputados, y lamentó que desde el Gobierno no se advierta "la magnitud del daño económico que va a generar" la iniciativa si se sanciona como está.

El presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Carlos Molina, instó hoy a los senadores a realizar cambios al proyecto de ley de Radiodifusión que aprobó la Cámara de Diputados, y lamentó que desde el Gobierno no se advierta "la magnitud del daño económico que va a generar" la iniciativa si se sanciona como está.

En la exposición que realizó Molina ante cuatro comisiones del Senado, indicó que las "adecuaciones" que contempla el proyecto generan "una arbitrariedad manifiesta que hay que dejar sin efecto", y alertó que "es evidente el enorme daño a la seguridad jurídica que producirá" si la ley el Senado se aprueba sin modificaciones.

Molina confrontó declaraciones del jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, en cuanto a que la intención es sancionar el proyecto con el texto remitido por Diputados, al remarcar que la iniciativa con media sanción “merece su rechazo o su significativa modificación” Al hablar en el Salón Azul del Senado ante senadores de cuatro comisiones que analizan el proyecto, el empresario explicó que en ARPA predominan los asociados PyMEs y micro PyMEs, por lo que aseguró que “en el mercado de la radiodifusión sonora actual no existe empresa que tenga una posición de dominio”.

En cambio, consideró que el proyecto que impulsa el Gobierno, aún con las modificaciones realizadas en el tratamiento en la Cámara baja, “restringe la libre expresión y el libre acceso a la información” retomando el mismo criterio que se aplicó en la dictadura.
Al mismo tiempo Molina sostuvo que la limitación que se intenta imponer a las redes “equivaldría a restringir por mutilación de contenidos la libre circulación de la prensa escrita en el territorio nacional o del servicio de televisión por cable en determinados territorios”.

También señaló el titular de ARPA que la propuesta “atenta contra la garantía constitucional de igualdad ante la ley”, al discriminar a las sociedades comerciales que serían conceptuadas en el proyecto como “un desvalor” por tener el lucro entre sus objetivos.
Sobre los artículos 161 y 165 del proyecto, que apuntan a reglar la “desinversión” de las empresas que excedan el número de licencias que prescriptas en la ley, advirtió que provocarán “serios perjuicios patrimoniales a los actuales licenciatarios”.

Molina lamentó que “no se advierta la magnitud del daño económico que va a generar” la disposición y manifestó que las adecuaciones que ordena el texto son de “una arbitrariedad manifiesta que hay que dejar sin efecto”.

Sobre la Autoridad de Aplicación, el titular de ARPA destacó que “está claro que el texto propuesto lleva al Poder Ejecutivo a su control absoluto” y exhortó a los senadores a “generar tiempos y ámbitos” de discusión porque el tiempo que no se tome el Congreso “lo tendrá el Poder Judicial” adonde recurrirán las empresas que vean lesionados sus intereses.

En la primera parte de la jornada de consultas también se expresó el titular de la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT), Daniel Celentano, quien pidió a los senadores corregir “asimetrías” que se producen cuando a los prestadores de televisión por cable la ley en ciernes le limita a 24 el numero de licencias mientras que la TV satelital, que es operadora internacional, “con una sola licencia puede abastecer a todo el país”.

A su vez, solicitó que la norma establezca que las PyMEs puedan brindar “servicios conexos” como Internet y no sean sometidas a la comptencia con coperativas y empresas que brindan servicios públicos.

En cambio, el representante de la Federación Cooperativas de la República Argentina, Miguel Lange, indicaron a los senadores que las cooperativas “brindan infraestructuras” a las empresas de cable “pero hoy no pueden brindar televisión por cable”. “Las cooperativas no son monopólicas, las cooperativas prestan servicios pero al no haber fines de lucro no hay monopolio”, sostuvieron los cooperativos y advirtieron en relación a los m operadores PyMEs de cable que “el miedo que tienen es sobre que las cooperativas brinden servicio por cable a precios justos”.

Por su parte Julio Grossman, de la Cámara de Radios de Frecuencia Modulada, reclamó que la Autoridad de Aplicación sea “autónoma” del Poder Ejectuvo, que el Consejo Federal esté dividido en cinco regiones para hacerlo más ágil y que el Consejo Consultor también sea acotado porque como está en la ley es demasiado numerosom y “es imposible compatibilizar ideas”, alertó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.