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13 de febrero de 2018
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Polémica

"La Vendimia se ha convertido en un festejo chato"

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Empresarios critican al Gobierno y piden que la máxima fiesta de los mendocinos se venda como un "evento internacional". También se quejan por la falta de promoción.

La Fiesta Nacional de la Vendimia celebra sus 82 años. Se trata de una festividad tradicional y popular originaria de nuestra provincia, que se ha convertido en la más importante a nivel nacional. Cada año son más los turistas que llegan a Mendoza para disfrutarla, sin embargo, ese fenómeno no se estaría repitiendo este año, al menos así lo han referido desde el sector hotelero y desde las agencias de turismo, quienes señalan que los visitantes perdieron el interés por la fiesta máxima de los mendocinos.

Los turistas y su falta de interés por la Vendimia

De acuerdo con lo referido a El Sol por Marcelo Quercetti, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza (Aehga), las reservas han disminuido considerablemente respecto del año anterior. “A esta altura ya teníamos 95% de reservas y, en esta oportunidad, no llegamos a 50%”, aseguró.

El empresario vinculó el fenómeno a dos hechos puntuales: uno tiene que ver con lo ocurrido el año pasado con la caída de la grúa, que hizo que se pospusiera el acto central y, el otro es la falta de promoción turística. “Lo sucedido el año pasado fue un papelón, y, muchos turistas optaron por no regresar a Mendoza ya que no quieren volver a vivir lo mismo. Muchos se quedaron sin la posibilidad de disfrutar de la fiesta porque no podían quedarse un día más, y, eso es terrible, lo que pasó es terrible”, aseguró Quercetti.

Además, el empresario manifestó que la falta de promoción ha favorecido que, este año, el interés por la fiesta como tal haya caído. “Antes, la promoción se iniciaba en octubre, en esa época se tenía el afiche vendimial. Estamos a menos de 20 días de la celebración y aún no está la imagen de Vendimia plasmada en las calles. Es vergonzoso”, dijo.

“Todos creen que Vendimia es un evento que se vende solo, que no necesita promoción y no es así. Hay que empezar a reflexionar sobre esa realidad: en octubre ya tiene que estar el afiche, en octubre se tiene que conocer el valor de las entradas y desde ese mes a diciembre reforzar la promoción”, agregó.

El empresario aseguró que el propio mendocino tiene que respetar la Vendimia como tal. “Todos deberían saber que esto es un festival que dura tres meses y culmina con el Acto Central y eso es lo que no se vende desde Turismo y Cultura”, aseguró.

Quercetti también habló de una realidad que ocurrió este verano y que también se vincula con la celebración y es que, este año, la ocupación hotelera bajó entre 20% y 30% respecto del año pasado, lo que es para reflexionar. “No hemos aumentado los precios ni buscamos salvarnos con la temporada, evidentemente, falta promoción turística para que la gente venga a visitar la provincia y venga a disfrutar de una de las fiestas más importante de Mendoza, como es la Vendimia. Las autoridades están muy confiadas en que se vende sola y no es así”, concluyó.

Las agencias de turismo, disconformes

El panorama no es distinto del que plantea Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), que nuclea a quienes, precisamente, arman los paquetes turísticos para los visitantes.

“Estamos a mediados de febrero y aún no sabemos la cantidad de entradas que dispondrá cada agencia para la venta. No sólo eso, sino que sí sabemos que ya no serán prioridad los sectores Malbec y Tempranillo (como anteriormente) sino que este año primará el Bonarda”, aseguró.

Sánchez aseguró que hoy no pueden promocionar la fiesta ya que no tienen idea de la cantidad de entradas que dispondrán. “Es una fiesta que debería promocionarse como un evento internacional, y, realmente los entes responsables, me refiero a Turismo y Cultura, no le dan la difusión que merece”, aseveró.

En cuanto a la cantidad de entradas que percibían años anteriores, Sánchez expresó que se le daba al sector 7 mil localidades, 30% de las entradas era para el turismo. 

El empresario también expresó que la Fiesta del Sol (San Juan) o el Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile) han crecido notoriamente, y, eso se debe a la importancia que le dan como evento no popular sino internacional. “Nosotros nos quedamos con la idea que la Fiesta Nacional de la Vendimia es la fiesta de los viñateros, sin desmerecer su trabajo, y, en verdad, va mucho más allá la celebración. Hoy se ha convertido en un festejo chato, pobre y los únicos responsables de esto son las autoridades a cargo de su promoción”, manifestó.

Finalmente, el empresario aseveró que las autoridades deberían replantearse qué quieren y tomar una decisión respecto de si desean una fiesta popular o una con trascendencia y resonancia internacional. “No se puede hacer caminar al turista más de 500 metros para que llegue a su ubicación al teatro griego, en medio de choripanes y banderines, el concepto está errado. No sólo se ha perdido al turista sino que al mendocino tampoco le gusta ya la fiesta. Es una pena porque nos estamos perdiendo un negocio muy importante”, concluyó.

La voz del Gobierno

Frente a ambas posturas, Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, dijo no compartir los criterios de ambos empresarios. “No niego que lo ocurrido en el 2017 fue algo impactante para todos, pero de ahí a asegurar que es un motivo por el que el turismo este año no viene es mucho”, dijo.

La funcionaria dejó en claro que las entradas para el Acto Central ya se han agotado, lo que denota el interés por la fiesta, una ceremonia que se ha promocionado a lo largo de todo el año en diferentes países, como Brasil, Perú, Chile y ferias nacionales.

Respecto de ciertas desprolijidades que los empresarios advierten, como que aún no conocen la cantidad de entradas con las que contarán para expender, la funcionaria recalcó: “Quiero aclarar que las agencias de turismo desde hace un mes tienen conocimiento de la cantidad de entradas disponibles. En total son 7.800 para los sectores Malbec y Tempranillo y, una cifra menor, para Bonarda. Además, se les otorgan 1.200 para la primera y la segunda repetición”, aseguró.

Testa manifestó que la Vendimia es una fiesta que no requiere promoción, ya se ha instalado a nivel nacional como una de las más importantes del país y a nivel internacional ha tenido mucha repercusión. “La Vendimia es un género en sí mismo, es un fenómeno turístico, cultural, económico y político. Los mendocinos tenemos que estar tranquilos porque es la mejor fiesta del país”, exclamó.

Por su parte, Diego Gareca, secretario de Cultura de la provincia, expresó que la promoción ha estado presente siempre. “En noviembre estuvimos en el anfiteatro del Parque Centenario, en Buenos Aires, realizando una mini Vendimia y los resultados alcanzados fueron fabulosos, más de mil personas disfrutaron el espectáculo”, dijo.

La polémica se instaló y también surge el debate sobre si este nuevo sistema de venta de entradas online no perjudica directamente a los hoteleros y las agencias de turismo, teniendo en cuenta que la gente compra su ticket directamente y luego llega a Mendoza y se aloja en casas de familiares o en alojamientos, tal vez, más económicos que los que estaba obligada contratar antes cuando no tenía la posibilidad de comprar las localidades en forma directa.

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