La CGT, sectores empresarios y el Gobierno acordaron el pago de un bono de fin de año por 5.000 pesos, a abonar en dos cuotas en noviembre y enero, para todos los trabajadores asalariados. De esta manera quedó acotada en extremo la posibilidad de realizar un nuevo paro general en las próximas semanas contra la administración Macri.

En este sentido Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, sostuvo que “seguramente no habrá medida de fuerza” si se implementa el pago de un bono de fin de año de 5.000 pesos para los trabajadores privados y púbicos, tal como se anunció tras un encuentro entre autoridades, empresarios y sindicalistas.

“El paro no es un fin en sí mismo, y nosotros planteábamos una medida de fuerza si no había respuesta a los reclamos; creo que esto (el bono) es el principio para atenuar la situación crítica” de los trabajadores, dijo el gremialista en diálogo con radio Mitre.

De todas maneras, aparecieron voces críticas al acuerdo. El titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, dijo que es “prácticamente imposible” para las pequeñas y medianas empresas pagar el bono

“Nos preocupa sobremanera cómo se va a pagar” el bono, afirmó Martín, quien no obstante admitió que la iniciativa “es un paliativo” para los asalariados del sector.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también advirtió sobre la imposibilidad que enfrentan los pequeños y medianos comercios para cumplir con el pago en dos cuotas del bono de 5 mil pesos a sus empleados.

“Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos”, señaló CAME.

Y, apuntó que “para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable, por eso desde CAME planteamos seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa”.

En la misma línea se había expresado el dirigente industrial, José Urtubey. “La realidad de las pymes es compleja, no es un buen momento para nadie. Hablar de un bono para fin de año es cuanto menos apresurado, se debería analizar sector por sector”, indicó.

Qué pasará con los jubilados

Los jubilados no lo recibirán el bono, ya que representaría un mayor nivel de gasto público y “la plata no está”, indicaron fuentes oficiales.

Se prevé que los jubilados quedarán muy por debajo de la inflación anual, ya que este año acumularán un aumento del 28,5%.

En diciembre tendrán una suba de casi 7,8%, lo que llevará la mínima a $ 9308,96 en el último mes del año. Con una inflación anual esperada entre el 45% y 48%, las jubilaciones quedarían así cerca de 20 puntos por abajo del ritmo de precios.