access_time 09:17
|
16 de marzo de 2020
|
|

Astrología

Emprender en tiempos turbulentos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584358398019Emprendedor.jpg

Las claves astrológicas para diferenciar entre escenarios complejos o complicados y aprender a adaptarse a los diferentes vaivenes.

Hace algunos años tuve la oportunidad de dar una mirada al mundo de la Sistémica, reconozco que hasta el día de hoy es algo que me quita el sueño. ¿Qué es un escenario VICA –o VUCA si consideramos las siglas en inglés–? Esta es la forma de referirse a escenarios volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Es un concepto que comenzó a aplicarse a fines de la guerra fría y se ha ido consolidando a través del tiempo. Los sistemas sociales crecen en su complejidad desde el inicio de los tiempos, no hay ninguna señal que indique lo contrario. Esta tendencia es un hecho fáctico y, más que evadir o tratar de controlar, debemos desarrollar nuevas formas y aprender a vivir en el entorno que nos rodea.

¿Cómo emprender en tiempos turbulentos? Estos dos últimos años, con la presencia de Saturno en Capricornio, hemos visto revueltas sociales, no en contra de tiranías, sino más bien de sistemas que, aparentemente, funcionaban perfectamente. Hemos sido testigos de cambios drásticos en políticas económicas como lo ha sido el brexit. Desde una mirada astrológica, aún queda mucho por transitar este año en términos de estructuras caducas que deben caer. Desde la astrología, la economía o la globalidad, lo cierto es que estamos en tiempos turbulentos, no es un escenario nuevo ni el cual vaya a cambiar.

¿Cómo emprender en tiempos turbulentos? Comprendiendo que “complejo” no es lo mismo que “complicado” y esto sí es algo que aprendí de la Sistémica. Podemos habitar un mundo complejo pero no por eso nuestra vida debe ser complicada. En parte, el principio de la evolución darwiniana plantea que la evolución de las especies se da por adecuación al entorno cambiante. Es tiempo de evolucionar, no en un sentido idealizado, más bien en un sentido práctico.

Debemos aprender a lidiar con los vaivenes económicos, con miedos colectivos, con falta de representatividad y liderazgo. Debemos redefinir el sentido del cuidado, Saturno es el planeta de las estructuras, pero estas no sólo limitan sino también cuidan y contienen. ¿Cómo emprender en tiempos turbulentos? Llevando a otro nivel el sentido del cuidado, cuidar nuestros proyectos y sentimientos, cuidar lo que pensamos y lo que escuchamos, comprendiendo cómo cuidamos relaciones y el entorno que nos rodea. El mundo no es complicado porque es complejo, el mundo es complicado porque uno elige experimentarlo desde una actitud un tanto caprichosa y evasiva. Saturno es uno de los señores del karma y su regencia estos últimos dos años nos ha llevado a aprender que los resultados son consecuencia de nuestros actos.

Los escenarios VUCA son una oportunidad, la volatilidad de la vida cotidiana permite que surja la verdadera seguridad, permite trascender el miedo a perder y comprender el valor de los procesos tanto como el de la meta. La incertidumbre es una ley de la naturaleza y del universo, el control como sinónimo de éxito es una idea humana que claramente debemos redefinir. La complejidad de los sistemas económicos y psico-socio- culturales es un hecho ineludible, es el resultado de nuestra expresión humana y la ambigüedad es parte de nuestra raza; por lo tanto, aprendamos a reconocer que somos expresión del sistema y que el sistema es expresión nuestra.

Reconocernos como seres VUCA y comprender que es ahí donde radica nuestro potencial, hacernos cargo de lo que pensamos, decimos y hacemos son las lecciones a incorporar.

No son tiempos turbulentos, no hay un mejor o un peor tiempo.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.