Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 08:17
|
30 de octubre de 2009
|
|
Manifestación de ATE

Empleados estatales siguen cortando calles

Desde las 9.30 los choferes de troles impidieron el tránsito en calle Coronel Plaza y Mitre. Los hospitales hicieron lo propio desde las 11.30 en Boulogne Sur Mer, Bandera de Los Andes y Alem. Buscan que se cumpla el acuerdo salarial.

El gremio de los estatales busca que se cumpla el acuerdo salarial, para lo cual realizará medidas como paros, movilizaciones, cortes y asambleas permanentes.

Desde las 9.30 de la mañana el tránsito se interumpió en calles Coronel Plaza y Mitre con la protesta de los choferes de troles, quienes también se reunieron en la Plaza San Martín. “No decidimos ubicarnos en esta zona por capricho, sino porque es el lugar donde pasan todas las líneas del trole. Y para no causar disturbios, hemos acordado estacionar los micros en los costados”, dijo Osvaldo Gutierrez, representante de Trole y EPTM. Estuvieron en asamblea hasta las doce del mediodía, y luego los paros serán de 19 a 22.

Estos trabajadores exigen que se implante un contrato colectivo, ya que todos los choferes de línea pública funcionan así, exceptuando el Trole y EPTM, que están bajo el estatuto del empleado público. “Hacemos el mismo trabajo que el resto, por ello deberíamos tener el mismo contrato y salario. Además nos deben francos y feriados trabajados”, lanzó Gutierrez.

Por su parte, el Gobierno no da el brazo a torcer, ya que según aseguraron los choferes, en la última paritaria el Ejecutivo presentó un proyecto “miserable”. “En las últimas paritarias el Ministerio de Infraestructura, representado por el Dr Rodolfo Lafalla, presentaron un proyecto que anteriormente había sido rechazado tres veces”, sostuvo el delegado y agregó: “El proyecto no contempla los pedidos de los trabajadores. Quieren que trabajemos más por un salario miserable”.

De igual forma el Grupo Dos, reclama la estatización definitiva de la línea. Este proyecto ha pasado por Legislatura, Ministerio de Gobierno y de Infraestructura, y por la Subsecretaria de Trabajo, sin embargo continúa sin insoluble.

A las 10.30 en el Corredor del Oeste y Paraná cortaron la calle los empleados del Cose, mientras que una hora más tarde se sumó el piquete de los hospitales públicos. Asimismo, los trabajadores del Notti cortaron el tránsito en calle Bandera de Los Andes, en Boulogne Sur Mer estarán los representantes del Lagomaggiore y a partir de las 12 del mediodía, los empleados del hospital Central salieron a copar la calle Alem.

Esta semana comenzó el plan del lucha de la Asociación de Trabajadores del Estado porque argumentan la falta de cumplimiento del aumento salarial acordado en las últimas paritarias. Si bien las asambleas comenzaron el miércoles, hoy hay asambleas informativas para toda la comunidad. Desde el Gobierno respetan el reclamo gremial y afirmaron que para esta época del año se incrementan los pedidos.

El consejo directivo provincial de ATE comunicó que la asamblea de los trabajadores decidió una jornada de lucha para hoy con movilizaciones, corte y asambleas informativas con la comunidad. Las actividades serán durante todo la jornada en las reparticiones centralizadas, descentralizadas y autárquicas, en reclamo del cumplimiento integral del último acuerdo salarial firmado en paritarias. También solicitan la creación de los cargos para la aplicación de la ley de licenciadas en enfermería a partir del 1 de enero del 2010.

Además, el sindicato pedirá que no se pague con bonos, que se cumpla la fecha de pago de los salarios, que se recuperen los recursos impositivos nacionales adeudados y que se revise la estructura impositiva, a fin de conformar un presupuesto provincial que garantice la salud, la educación, la justicia, la administración y las políticas sociales universales de calidad para el pueblo.

Por otro lado, se reclama y exige la permanencia en el Estado del Grupo 2 y la finalización del Convenio Colectivo de Trabajo de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). Finalmente, se pide 82 por ciento móvil para todos.
La agenda elaborada por ATE Mendoza es variada. Desde marchas, encuentros, cortes de calles y rutas hasta asambleas permanentes de delegados y trabajadores, entre otras actividades.

El miércoles comenzaron las actividades con una reunión de CTA y el encuentro de la asamblea Constituyente Social de Rivadavia. Ayer se congregaron en Las Heras, en la sede de Tierra de Niños.

Desde el sindicato, su secretaria gremial, Raquel Blas, explicó que también quiere debatir el tema del presupuesto provincial 2010, porque calificó de "pésima administración la gestión actual". Por otro lado, comentó que mantendrán la lucha por la estatización del Grupo 2 ya que indicó que con el dinero que maneja la EPTM se puede hasta implementar un boleto diferenciado que beneficie a los usuarios, pero afirmó que el problema es un tema de gerenciamiento.

Blas también se refirió a la asignación de 180 pesos por hijo que anunció ayer la presidenta y comentó que Mendoza es la única provincia que sólo pagaba 100 pesos, por lo que se manifestó esperanzada e ironizó: "Esperemos que llegue a la provincia si no pasa nada en el camino".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, sostuvo que hay continuidad permanente en los pagos y que "ninguno de los reclamos que hoy se han hecho tiene que ver con eso".

El funcionario ratificó que la postura del Gobierno siempre es generar el diálogo y el consenso, a la vez que pidió entendimiento en cuanto a la situación que atraviesa la provincia. "Nosotros siempre vamos a respetar la posibilidad del reclamo gremial y sabemos que en octubre y noviembre esto se incrementa", añadió.radio abierta de sitea. Continuando con el plan de lucha por el pago de la antigüedad y el aumento de salarios, Sitea realizó ayer una asamblea a partir de las 9 en la explanada del Poder Judicial.

Como iniciativa, los trabajadores montaron una radio abierta para discutir distintas temáticas como precarización laboral, pase a planta de contratados y concursos en la Administración Pública. Participaron representantes de sindicatos de Judiciales, Apel y se sumó la madre de Micaela Reina, solicitando que se haga justicia por su hija.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.