access_time 18:34
|
5 de septiembre de 2006
|
|

SAN RAFAEL

Empleados buscan reabrir una fábrica

Los trabajadores de la firma Ballarini intentan que la Justicia los deje hacerse cargo de las instalaciones para comenzar a explotarla. Una traba legal impide el gran sueño de los operarios.

    Hace un año que ex operarios de la fábrica Ballarini de San Rafael, que elaboraba productos en conserva, decidieron apostarse en la puerta del establecimiento cerrado como una forma de protestar para recuperar la fuente laboral. Pero algunos pasos judiciales por ahora no lo permiten. Albertina González, una ex trabajadora, dijo que esperan a que la jueza actuante, María Estela de Vivanco, autorice a terminar el inventario de lo que hay dentro del inmueble ubicado en ruta 143 en Rama Caída. Es lo que necesitan para poder acceder a la fábrica.

    “Seguimos en la lucha y vamos a seguir hasta que se resuelva, porque es algo justo lo que estamos reclamando, que es trabajo. No bajaremos los brazos y todos los compañeros estamos de pie”, añadió. González destacó a la gente que se ha sumado a este pedido y que armó la cooperativa Recuperando lo nuestro. “Queremos trabajar a partir de diciembre”, fue otro deseo de la ex operaria, luego de perder la temporada anterior, cuando las ilusiones de poder trabajar eran muchas y para un grupo importante de gente de la zona.

   En cuanto a lo legal, una ley provincial, aprobada en diciembre, posibilita la entrega en posesión temporaria por 3 años a la Cooperativa, pero se exige la realización de un inventario del mobiliario y maquinarias. Este comenzó a efectuarse hace algunos meses, pero la jueza ordenó suspenderlo porque hay una presentación de un recurso de inconstitucionalidad de uno de los acreedores (fideicomiso Atuel). Los abogados de la Cooperativa han solicitado a la magistrada que se continúe con el inventario y que al recurso se le de un trámite por separado, porque fue presentado en otro juzgado.

    El 19 de setiembre, la jueza resolvería al respecto, si continúa el inventario o si lo suspende, con lo cual se alejaría a tiempos indeterminados el otorgamiento de la posesión. La gente que permaneció en la fábrica lo hizo (y lo hace) día y noche, cada jornada. Van rotándose por grupos. Recibieron a lo largo del año numerosas adhesiones. “Parece que los perseguidos son los trabajadores, gente que es un verdadero ejemplo para San Rafael”, sostuvo el abogado Jorge Russo Perdigués, en declaraciones radiales.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.