access_time 11:47
|
21 de septiembre de 2006
|
|
RECLAMAN UN INFORME AMBIENTAL

Emplazaron al Gobierno por la minería

La Legislatura le dará 30 días al Gobierno para que prepare un informe de impacto ambiental de los cateos mineros metalíferos a cielo abierto que hay en la provincia

    La Legislatura le dará 30 días al Gobierno para que prepare un informe de impacto ambiental de los cateos mineros metalíferos a cielo abierto que hay en la provincia. Este emplazamiento fue acordado ayer entre los diputados de todos los partidos y los ministros Francisco Morandini (Ambiente y Obras Públicas) y Laura Montero (Economía). En concreto, los diputados se comprometieron a modificar el proyecto que sancionó esta semana la Cámara de Senadores, que establece la prohibición para todos los cateos mineros hasta que el Gobierno defina el plan ambiental de Mendoza.

    La reacción del Ejecutivo ante este proyecto fue bastante fuerte. Todos los funcionarios advirtieron que, de convertirse en ley, la norma sería inconstitucional y afectaría la seguridad jurídica de la provincia. Además, descartaron que en Mendoza exista hoy una explotación descontrolada de la minería. Pero el gobernador Julio Cobos fue un poco más allá: amenazó con vetar la norma si salía de la Legislatura. Y para preparar el terreno, ya le había pedido un dictamen a Fiscalía de Estado sobre la norma en discusión.

    El choque entre Cobos y los senadores motivó la reunión de ayer. Los diputados Alberto Canal (PD) y Roberto Blanco (PJ), entre otros, fueron los legisladores que se comprometieron en la Casa de Gobierno a modificar la ley que aprobó el Senado. P0r su parte, el Ejecutivo deberá aclarar que los proyectos mineros no afectan el ambiente. Este informe lo prepararán los ministerios de Economía y de Obras Públicas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.