access_time 12:25
|
22 de febrero de 2007
|
|
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Emplazaron a 50 chacaritas

Del total de intimidados, sólo 18 comercializadores de materiales y elementos usados se inscribieron en el registro.

    En un mes y una semana, la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor emplazó a 50 chacaritas, desarmaderos y fundiciones, de los cuales sólo 18 han logrado regularizar su situación y se inscribieron en el registro de Comercializadores de Materiales y Elementos Usados (Cemu). Sin embargo, todavía no se han aplicado sanciones económicas.

   MAYOR CONTROL. El Cemu fue creado por la ley provincial Nº7.558 en julio del año pasado. Desde el lunes 15 de enero pasó a ser obligatorio que chacaritas, fundiciones, desarmaderos y transportistas que trasladan estos materiales quedasen asentados en un registro único. De esta manera, se intenta controlar el negocio de mercaderías usadas y evitar el tráfico de elementos robados.

   Defensa del Consumidor había emplazado a 50 chacaritas para que en diez días lograran reunir todos los requisitos exigidos para quedar en regla. Pero, hasta ayer, sólo 18 comercializadores de mercaderías usadas –todos chacaritas– habían sido inscriptos, mientras que el resto recibió una nueva prórroga para normalizar el negocio. Si el emplazado continúa en falta porque no termina de cumplir con todas las condiciones requeridas, se aplicarán multas cuyo monto van de 500 a 500.000 pesos.

   En caso de reincidencia, se clausurará el lugar. El requerimiento para registrarse es una constancia de inscripción en el Registro Único de Comercios e Industrias de la Provincia (RUCIP), constancia policial, inscripción en la AFIP y la Dirección General de Rentas y el libro de ingreso y egreso otorgado por el organismo. Después de intentar inscribir a la totalidad de chacaritas de la provincia, se hará un control a través de un libro oficial que otorgará la dirección al momento de la inscripción.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.