Coronavirus en Mendoza: 604 casos nuevos y 11 fallecidos
access_time 21:45
|
16 de noviembre de 2006
|
|
UNA CÁMARA DEL CRIMEN

Emplazan al titular del penal a realizar mejoras en 3 días

El tribunal de la Segunda Cámara del Crimen le dará tres días, como máximo, al director de la penitenciaría, Alberto López, para que mejore las condiciones de vida de los presos

    El tribunal de la Segunda Cámara del Crimen le dará tres días, como máximo, al director de la penitenciaría, Alberto López, para que mejore las condiciones de vida de los presos. Las mismas fueron denunciadas por un grupo de internos, a través de un hábeas corpus. Los reclusos manifestaron a la magistrada del Tercer Juzgado de Garantías, Alejandra Mauricio, que vivían en condiciones insalubres dentro del pabellón, sin tener la posibilidad, siquiera, de poder asistir al baño en horario nocturno. La jueza entendió la situación y dio lugar a la medida.

    El nuevo director de la penitenciaría, Alberto López, apeló ante la Segunda Cámara del Crimen la resolución de la magistrada, quien exigió cambios en la cárcel de Boulogne Sur Mer. Así las cosas, Roberto Uliarte y José Valerio, ambos integrantes de la Cámara en lo Criminal, asistieron el martes al penal junto al subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios, y constataron todo aquello que los presos habían denunciado días atrás. Se entrevistaron con todas las partes en cuestión y verificaron, entre otras cosas, que los presos no tienen un baño dentro de la celda.

    Debido a esta situación, los condenados no pueden acceder a los sanitarios durante la noche, ya que, según fuentes tribunalicias, los guardiacárceles tienen temor de abrir las rejas para permitirles a los reos asistir a los baños compartidos, ubicados al final del pabellón.

    Luego de pocas horas de discusión entre los integrantes de la Segunda Cámara del Crimen, los magistrados resolvieron rechazar el recurso de apelación presentado por López y lo emplazarán, por un lapso de tres días a partir de hoy, para que establezca medidas que puedan ser cumplidas con efectividad y solucionar, de alguna manera, aquellas cosas que los jueces entendieron como necesario mejorarlas. Las condiciones en que viven los presos en la cárcel de Boulogne Sur Mer le han dado más de un dolor de cabeza al Gobierno provincial. Incluso esto impulsó una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.