access_time 17:31
|
14 de mayo de 2007
|
|
PROYECTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA DGE

Empiezan a tratar a 50 chicos conflictivos

A fin de mes se hará la prueba piloto en la escuela primaria República del Perú, en Godoy Cruz. Luego, la iniciativa se extenderá a los demás colegios con gabinetes profesionales. Los alumnos asistirán a contraturno.

    Para mejorar la convivencia escolar y prevenir maltratos, agresiones físicas y verbales, la Dirección General de Escuelas (DGE) lanzará a fines de mayo el Proyecto Centros Educativos de Desarrollo Socio Afectivo. En principio, la iniciativa consiste en hacer una prueba piloto en una escuela primaria de Godoy Cruz, la cual albergará y tratará con profesionales y a contraturno a unos 50 chicos que presentan problemas de conducta o patologías y trastornos disociales y negativistas desafiantes.

    “Ya hemos acordado con el municipio de Godoy Cruz para comenzar a instrumentar el proyecto antes de que termine mayo. Queríamos hacer la prueba piloto en dos escuelas pero por ahora vamos a empezar en la República del Perú, aunque es posible se sume la Batalla del Pilar”, explicó a El Sol María del Carmen Sánchez, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (DOAPC).

TEMORES. El Sol pudo saber que algunas personas de las comunidades de varias escuelas mendocinas rechazan este proyecto por consideralo estigmatizante y discriminatorio hacia los alumnos. Por tal motivo se consultó a la DGE acerca de estos temores. Desde ese organismo dejaron en claro que los chicos recibirán una atención transitoria y que no abandonarán su institución escolar. el sol Asistirán a estas clases a contraturno, para recibir una atención personalizada con el objetivo de que mejoren su rendimiento pedagógico y la relación con los demás.

PROYECTO ABARCADOR. A esta tarea se destinarán trece personas: docentes con el perfil adecuado, así como psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales. “Tiene que haber un real compromiso de la comunidad y las familias para que estos chicos mejoren en su conducta. Tiene que quedar en claro que estos no son violentos ni tienen problemas de aprendizaje y que este problema es una consecuencia de su comportamiento”, señaló Sánchez.

    En principio, se trabajará en cuatro aulas con diez alumnos cada una y el cursado a contraturno se realizaría tres veces por semana. Luego, de acuerdo con los resultados, esta experiencia se extenderá a las 56 secciones provinciales, en las que se encuentran los gabinetes psicopedagógicos, los cuales tienen a su cargo un promedio de 17 escuelas. “Obviamente, de acuerdo a los reportes, la idea es replicar esta iniciativa en los otros departamentos. Pero queremos dejar en claro que no son chicos violentos, sino que lo que se busca es prevenir la violencia escolar y evitar así las estigmatizaciones”, agregó la titular de la DOAPC.

CON LOS PADRES. “El chico suele estar muy solo frente a situaciones difíciles. Creemos que este proyecto es una ayuda muy importante no sólo para el chico, sino para sus padres, ya que se los integrará en este tratamiento a contraturno”, señaló Sánchez. El Proyecto Centros Educativos de Desarrollo Socio Afectivo estará articulado con los municipios y el Programa de Salud Mental Infanto-juvenil del Ministerio de Salud.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.