El Indec pondrá en marcha, desde esta semana y hasta mediados de agosto, la primera prueba piloto de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18 (Engho) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, partidos del Gran Buenos Aires además de las provincias de Buenos Aires y  Mendoza.

En colaboración con las direcciones provinciales de estadística, durante la prueba piloto se visitarán alrededor de 1.000 viviendas con el objetivo de probar los procedimientos y cuestionarios del relevamiento.

Las localidades involucradas serán las comunas 2, 3, 5, 6, 8, 11 y 13 de la Ciudad de Buenos Aires; los partidos del Gran Buenos Aires de Florencio Varela, La Matanza y Vicente López; las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Necochea, Dolores y Olavarría de la provincia de Buenos Aires; y Gran Mendoza, Tunuyán y La Paz.

La Engho proporciona información sobre los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus gastos e ingresos. Sus resultados contribuyen con la elaboración de la canasta de bienes y servicios que se utiliza para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como aportan información para la estimación de la pobreza y la producción de indicadores de la economía nacional.

El operativo completo, que comenzará en octubre de 2017 y se extenderá por un año, encuestará aproximadamente 45.000 hogares de localidades de 2000 habitantes o más de todas las provincias.

Desde el Indec, señalaron que “la participación de la ciudadanía en la ENGHo es fundamental, ya que los hogares seleccionados para responderla representan a la totalidad de las familias del país”.