Diputados aprobó hoy, en el marco de una sesión de tablas, preferencias para tratar en las próximas reuniones en el recinto los proyectos del Poder Ejecutivo para aumentar las cuotas que pagan los monotributistas por obra social y jubilación, y para extender hasta el 31 de diciembre del 2010 la Emergencia Económica que ingresó esta mañana al Congreso. Los proyectos mencionados deberán tener, antes de llegar al recinto para su tratamiento, dictamen de las comisiones asesoras competentes. En el caso de la prórroga de la Emergencia Económica, que se viene sucediendo desde el 2002, el proyecto fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
    La presidenta Cristina Fernández buscará gobernar lo que resta de su mandato bajo emergencia económica, ya que el proyecto de ley que envió al Congreso pide prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2011 la actual ley que le permite fijar tarifas y negociar contratos. Cuando parecía que los plazos se le terminaban a la presidenta Cristina Fernández, algunos analistas especulaban con que la cuestión de la Emergencia Económica se podía caer por falta de tiempo para el tratamiento.
    La primera mandataria sorprendió entonces con un nuevo pedido de prórroga que llegó con el tiempo suficiente como para que Diputados pudiera hoy habilitar su tratamiento por preferencia. Pero, en esta oportunidad, la presidenta pidió que la prórroga llegue hasta el 31 de diciembre del 2011, al término de su mandato, de modo de no tener que negociarla durante los últimos meses de su cargo con un Congreso en el que no contará con mayoría propia, dado el recambio legislativo del 10 de diciembre.