access_time 07:18
|
11 de febrero de 2019
|
Elecciones 2019

Un chispazo de la interna en Cambia Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1549750039304Omar%20del%20Marchi%20y%20Su%C3%A1rez.jpg
El intendente De Marchi se mostró molesto por la forma en la que se enteró de la "Emergencia Ambiental".

A partir de un decreto provincial se paralizaron las autorizaciones de nuevos desarrollos urbanísticos en el piedemonte con el propósito de ordenar y dar un nuevo marco a la ley en esa zona, que será modificada. La medida llega en medio de un avance en el ordenamiento territorial por parte de Luján de Cuyo, que iba a presentar en pocos días.

El cepo a la autorización de nuevos desarrollos urbanísticos en la zona del piedemonte por un decreto provincial provocó el primer encontronazo que se coló en la interna del frente Cambia Mendoza en vista de las Elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO), de donde surgirá el candidato a gobernador de ese espacio, entre Omar De Marchi, intendente de Luján (Pro), y Rodolfo Suarez, intendente de Mendoza (Unión Cívica Radical).

Los protagonistas de la polémica son el gobernador Alfredo Cornejo y De Marchi, quienes ya se mostraron enfrentados por la propuesta de la boleta única, que planteaba el lujanino.

Tras conocerse los términos de la restricción, el presidente del Pro en Mendoza no tardó en expresar su malestar a través de sus funcionarios por no haber sido convocado a una mesa de trabajo y porque el Municipio ya tenía un estudio y una propuesta para ordenar esta zona al pie de la montaña.

Luego de que la Justicia resolviera cómo quedaban los límites de Luján, Las Heras, Capital y Godoy Cruz en esta área, se encaminó a replantear el crecimiento en esa zona de Mendoza.

El Plan de Ordenamiento Territorial de la Comuna se presentará el 21 de febrero, por lo que el decreto de la Provincia “nos tomó por sorpresa”, manifestó el jefe de Gabinete de Luján, Esteban Allasino.

El equipo técnico del precandidato a gobernador por el Pro afirmó que hace un año y medio se frenaron los nuevos desarrollos inmobiliarios para ordenar la zona del pie de la montaña “como no lo había hecho hasta el momento la Provincia en muchos años”.

Sin embargo, a fines del año pasado se otorgó una serie de excepciones para el uso del suelo al emprendimiento internacional Chacras Park, que se había iniciado en Las Heras, pero, al definirse los nuevos límites, pasó a ser jurisdicción de Luján.

Fuentes de la oposición resaltaron que se hizo en una sesión extraordinaria y sin cumplimentar estudios.

A través de esa excepción que hizo el Concejo Deliberante se dio luz verde para el avance de las distintas etapas que tiene este megaproyecto inmobiliario, pero que podría verse frenado, al menos, hasta junio de este año.

Así lo entendió el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien prefirió no polemizar tras el comunicado de Luján y las declaraciones de De Marchi y aclaró: “Todas las iniciativas que hayan tenido su declaración de impacto ambiental antes del decreto no van a tener ningún problema. El caso de Chacras Park tuvo una primera autorización para lo q ue ya está construido, pero, el resto del plan que se prevé para el futuro, por ahora, quedará en stand by”.

Sin embargo, Luján objetó esto y remarcó que el proyecto está en condiciones de continuar porque no se lo considera piedemonte y porque el decreto no es retroactivo.

Así lo aseguró Allasino, quien dijo que este emprendimiento de capitales africanos ya tiene todos los avales y, “en principio, no se generarían inconvenientes”. Y agregó: “Vamos a seguir trabajando y tratando de dar soluciones a la gente que ya vive en loteos que no tenían los servicios, pero tenemos que darle una respuesta humana a esta gente”.

“El decreto dice que no se puede construir pero no da soluciones a los problemas que tenemos en la zona”, disparó el ingeniero.

Por su parte, desde Chile, De Marchi dijo a medios locales que con esta medida hay “una sobrepresencia del Estado en un tema que estaba evaluando el Municipio”.

En este cruce, Mingorance aclaró: “La competencia en el piedemonte, por parte de la Provincia, está por encima de los municipios, si esto no lo empezábamos a regularizar, la responsabilidad iba a ser nuestra, no de los intendentes”.

Por último, Mingorance concluyó: “A través del estudio que se encargó a expertos del Instituto Nacional del Agua, vamos a modificar la Ley de Piedemonte y a ampliar la zona de incidencia”.

El informe se presentará mañana para dar paso a la nueva Ley de Piedemonte, que para el Gobierno ha quedado totalmente obsoleta.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.