access_time 00:32
|
15 de mayo de 2007
|
|
LA 14ª FECHA

Elizondo criticó los arbitrajes

El ex árbitro internacional Horacio Elizondo consideró que fueron confusos los arbitrajes durante la 14ª fecha del Clausura y afirmó que es un error que los referís sean sorteados para dirigir.

    El ex árbitro internacional Horacio Elizondo consideró que fueron confusos los arbitrajes durante la 14ª fecha del Clausura y afirmó que es un error que los referís sean sorteados para dirigir. “Entramos en la recta final del campeonato y la presión comienza a elevar su intensidad. Es aquí cuando los árbitros de mayor trayectoria y capacidad sobrepasan esta cuestión”, señaló Elizondo. Y agregó: “Continuar apostando al sistema de sorteo para la designación de los colegiados es un error”. “Dicho sistema es un juego de azar y en estas fechas es donde quedan evidenciadas las flaquezas de su cometido.

    En todos las profesiones se apuesta a la capacidad. ¿Por qué en el arbitraje no?”, indicó. Sobre el desempeño de Saúl Laverni en San Lorenzo-River, afirmó: “Arrancó la tarde a todas luces: a los 9 minutos ya había expulsado a Galván y amonestado a Ferrari y Nasuti. Bien las tarjetas para los tres de River, pero el árbitro comenzó a confundirse con las continuas protestas de los actores, restándole confiabilidad a su cometido”. “Se perdió y comenzaron a llegar los errores: las no amonestaciones para Ortega, Fernández, Méndez y Ledesma, algo que hizo más adelante.

    Si combinamos estas dos resultantes, nos arroja una solución: tres menos. Moraleja: hay que creer siempre en uno mismo, en el acierto y en el error”, agregó el ex árbitro internacional que dirigió la final del Mundial de Alemania 2006. “En La Plata, la poca colaboración de los jugadores hace que los árbitros de poca experiencia se desequilibren emocionalmente y entren en un terreno continuo de confusiones”, consideró. Para Elizondo, Federico Beligoy sufrió en el empate entre Estudiantes y Vélez y cometió errores de apreciación, sancionando faltas inexistentes o dejando pasar por alto otras de características evidentes.

    “Errores de concentración, comenzando a discutir con los jugadores y perdiendo de vista su cometido. Errores de descuido, no prestando atención a detalles importantes, como el adelantamiento de las barreras o los agarrones en las áreas”, destacó. “En la Bombonera, un poco mas de lo mismo, confundiendo la importancia del uso de una tarjeta. Las mismas señalan los límites de la convivencia dentro de un campo de juego y, si queremos, podemos compararlas con el límite que le pone un padre a un hijo”, concluyó.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.