access_time 19:40
|
16 de febrero de 2007
|
|
CONFLICTO EN LA RIOJA

Eliminan reelección indefinida e impiden a Maza ser candidato

La Legislatura riojana aprobó ayer una enmienda constitucional que pone fin a la reelección indefinida en la provincia y le impedirá al gobernador Ángel Maza presentarse para competir en los comicios de octubre.

   LA RIOJA (TÉLAM). La Legislatura riojana aprobó ayer una enmienda constitucional que pone fin a la reelección indefinida en la provincia y le impedirá al gobernador Ángel Maza presentarse para competir en los comicios de octubre. La sesión fue presidida por el vicegobernador Luis Beder Herrera, quien logró el apoyo de la mayoría de los legisladores, y se produjo sin incidentes pese al conflicto político que lo enfrenta con Maza tras su embestida para dejarlo fuera de competencia.

   Con el voto de 18 diputados bederistas y sin la intervención de los cuatro legisladores mazistas, la Legislatura sancionó una enmienda que señala: “El gobernador y vicegobernador son electos a simple pluralidad de sufragio y ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos por sólo un período consecutivo”. Poco después, a instancias del diputado bederista Jorge Machicote, se incluyó una cláusula transitoria que considera como período consecutivo el que actualmente cumplen en su cargo Maza y Beder Herrera.

   Con esta cláusula, Maza verá truncas sus aspiraciones de ser electo por tercera vez en forma consecutiva, pese a que la enmienda deberá ser ratificada mediante una consulta popular que podría realizarse junto con las elecciones de octubre. “Esto es una verdadera vergüenza, un mamotreto”, aseguró Maza tras conocer la decisión de la Legislatura y sostuvo que “favorece a los punteros y va en desmedro de las minorías”.

   “El contenido del proyecto de hoy (por ayer) tiene una clara finalidad orientada en mi contra. En el texto, todas las cláusulas que han puesto están dirigidas contra mí. No se pueden realizar reformas contra una persona”, consideró el gobernador. Beder Herrera, por su parte, aseguró: “Quedará en la historia de los riojanos porque la eliminación de la reelección indefinida será la culminación de un sistema perverso de Ángel Maza”.

   “Hemos tomado la filosofía de la Constitución Nacional y de otras constituciones del mundo en el sentido de que serán dos períodos consecutivos porque, cuando se extiende por más de ocho años, empiezan los vicios”, señaló. Agregó que “desde ahora, comenzará a regir la libertad, la democracia, habrá más aire puro, políticamente hablando, y mucha salud republicana”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.