access_time 18:33
|
18 de septiembre de 2009
|
|
PREMIOS RAÍCES 2009

Elevediez celebra 78 años de liderazgo en Mendoza

Con motivo de festejar un nuevo aniversario, la radio pionera de la provincia agradece la fidelidad de los oyentes con una ceremonia íntima, en la que resaltará la labor de destacadas figuras locales

    Elevediez, Radio de Cuyo celebra 78 años de vida y, como cada año, ha planificado una ceremonia íntima, a fin de homenajear el trabajo y compromiso de muchos mendocinos que marcaron una historia en la provincia. Así, hoy a partir de las 19 en las instalaciones de la sala Elina Alba (España y Gutiérrez), cinco mendocinos serán galardonados con el tradicional premio Raíces, por su brillante desempeño en las áreas de Artes, Deporte, Acción Solidaria, Investigación Científica y Ciencias Sociales. En el encuentro, además, la música dirá presente, con la presencia de Johana Luz Quinteros, ex participante del ciclo Operación triunfo, que se emitió por Canal 9 Televida.

EL ORIGEN DE LA ESTATUILLA. Los premios Raíces nacieron en 1996, cuando Radio de Cuyo los instituyó para celebrar el aniversario de la emisora. Los mismos fueron creados especialmente por el escultor mendocino –ya fallecido– Ricardo Marino, quien eligió una estatuilla que reflejara la raíz propia de nuestra tierra cuyana. El objetivo original, que aún persiste, fue el de distinguir a todas aquellas personas o instituciones que trabajan para el bien común. De este modo y, desde hace trece años, todos los 18 de setiembre, Elevediez, Radio de Cuyo, con una simple estatuilla, agradece la abnegación y seriedad con la que trabajan a diario.

HOMENAJES Y ALGO MÁS. Previo a los festejos, Protagonistas dialogó con Celia Astargo, directora de Elevediez, acerca de este nuevo aniversario.

Como cada año, realizarán la entrega de los premios Raíces, ¿cómo será la ceremonia? Vamos a hacer una ceremonia muy sencilla, sin dudas, tiene que ver mucho con la crisis económica del país. La misma se realizará en una de las salas culturales más emblemáticas de la provincia, como es la Elina Alba, y como invitada especial estará Johana Luz Quinteros, quien interpretará tres canciones al inicio de la gala. Particularmente me gusta mucho el espacio donde se realizará la ceremonia, ya que es un premio cultural.

    El reconocimiento lo que intenta es rescatar del anonimato a personas que son conocidas en un ámbito muy pequeño y que han logrado méritos muy honorables. Este año los premiados serán Elba Alicia Pescetti de Cristaldo (premio Raíces de la Investigación Científica y Técnica), Cristina Cuitiño (premio Raíces de las Ciencias Sociales), Dora de Marinis (premio Raíces de las Artes), Asociación Deportiva Anzorena (premio Raíces de los Deportes) y Vilma Jilek, presidenta y fundadora de la Fundación Accionar (premio Raíces de la Acción Solidaria).

Hoy Elevediez cumple 78 años, ¿cómo lo vivís, siendo la directora de la radio? Lo vivimos con una gran alegría, pero, particularmente, lo que me pasa es que cada aniversario de Elevediez me sirve para darme cuenta de la radio en la que estoy, de la presencia que tiene en el ámbito cultural, social. Cada vez que la radio celebra un nuevo año de vida, me pregunto si los que tenemos la oportunidad de trabajar en ella le hacemos honor a su historia. Uno siente en cada aniversario que la radio, como medio de comunicación, está por encima de los que circunstancialmente trabajamos en ella.

    La gente nos conoce, sabe quiénes somos, cómo pensamos, pero los que trabajamos en el medio sabemos que llega determinado momento en que uno pasa, se va, y sin embargo, la radio permanece, y eso es muy fuerte. De modo que cada aniversario lo vivo con mucha reflexión, nos esforzamos mucho por hacerle honor a los 78 años que hoy celebra Elevediez y ojalá que eso se vea.

Elevediez se ha posicionado, desde hace muchos años, como la radio líder de Mendoza, como trabajadora en ella, ¿te genera mayor responsabilidad? Sí, no sólo tenemos que hacer las cosas bien, sino que, además, tenemos que tener un profundo respeto por los oyentes. En Elevediez nadie subestima a los oyentes y sabemos que esta permanencia y liderazgo es fruto del oyente, de nadie más. Cada vez que planificamos un programa, lo hacemos pensando en nuestro receptor, ellos son los que imponen qué tipo de noticias quieren o no, ellos mandan y ellos son los que también nos eligen día a día.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.