access_time 15:52
|
25 de septiembre de 2009
|
|
Problemas de género

Eleonor Faur: "La información es la clave para evitar los prejuicios"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/021/434/000021434-2009090adsc00567.jpg

La reconocida socióloga, en un conferencia, se refirió a las opiniones realizadas por el diputado justicialista, Rogelio Gil, sobre que las pequeñas de 13 años ?se insinúan, y que si abusan de ellas, es porque lo buscan?. Sostuvo que hay una norma cultural muy acentada que supone ?algo habrá hecho?, por eso la forma de combatir este prejuicio social es mediante la información y el debate del tema.

El problema del género, el surgimiento de nuevas politicas que lo respalden, y la búqueda de establecer una agenda de debates relacionados a esta coyuntura social, son algunos de los temas que la socióloga, Eleonor Faur explicó en una disertación realizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, a través del Instituto Provincial de la Mujer.

La doctora en sociología, proveniente de la FLACSO (Facultad Latinoamericána de Ciencias Sociales) dió una conferencia, donde presentó métodos y conceptos para superar el problema del género, a nivel personal y cultural. Se refirió a las opiniones realizadas por el diputado justicialista, Rogelio Gil, sobre que las pequeñas de 13 años “se insinúan, y que si abusan de ellas, es porque lo buscan”. Sostuvo que hay una norma cultural muy acentada que supone “algo habrá hecho”, por eso la forma de combatir este prejuicio social es mediante la información y el debate del tema.

En sintonia con esto, la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, afirmó que desde el ministerio se persigue difundir información, para entender que los problemas de género, no son un combate sexista, o feminista, sino que es crear un debate serio que permita mejorar los derechos de hombre y mujeres.

“La idea es empezar a reflexionar y actuar con una perspectiva que permita visualizar las diferencias culturales entre los varones y las mujeres, entre como construimos nuestra feminidad y masculinidad, y nuestras relaciones, para ir poniendo este tema en el tapete público, ya que es fundamental para las politicas que se vienen desarrollando”, comentó Faur.

Frente a todo el cambio cultural que se viene presentando desde hace unos años en los jóvenes, la doctora opinó: “Es cierto que hay mas liberación en la juventud, va cambiando la forma de la expresión de la sexualidad. Pero lo más importante es que en la medida que los jóvenes vayan contando con herramientas como la información, que puedan realmente tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, vamos a ver menos problemas en el tema, como los embarazos adolescentes y la transmisión de sida”.

Pero detrás de los jóvenes se encuentra la responsabilidad de los padres. Frente a esto Faur aclaró que es muy importante que los papás sepan que no son sólo las mujeres quienes deben sostener la familia. “Ambos son responsables, tanto de ocupar un lugar en el mercado de trabajo, como de darle educación y contención a sus hijos”, expresó la especialista.

Por su parte Dolores Alfonso, directora del Instituto para la Mujer, dijo que el diputado opinó desde el desconocimiento e imprudencia. También comentó que se está intentando mejorar ciertos aspectos políticos como la participación de la mujer en el ambiente estatal. Un ejemplo es que el Código Electoral de la Provincia plantea sólo un 30% de cargos políticos para mujeres, mientras que los hombres tienene el 70% restante. “Si hay una ley que debe reglamentar los distintos porcentajes de participación, quiere decir que la igualdad todavía no está naturalizada en la sociedad”, concluyó Alfonso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.