access_time 07:47
|
15 de abril de 2019
|

Elecciones: los resultados en las provincias que ya votaron

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554637060986elecciones-urna.jpg

La mayoría de las provincias eligieron separar sus elecciones locales de los comicios generales convocados a partir del 11 de agosto próximo.

La mayoría de las provincias eligieron separar sus elecciones locales de los comicios generales convocados a partir del 11 de agosto próximo, entre ellas Mendoza.

En las seis elecciones que se realizaron hasta ahora los candidatos  de Cambiemos perdieron en La Pampa, Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut y Entre Ríos.

Entre Ríos

El 14 de abril, el gobernador en ejercicio, el peronista Gustavo Bordet, se impuso en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por cerca de 20 puntos porcentuales al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti.

Río Negro

El 7 de abril, la candidata a gobernadora Arabela Carreras ganó por más del 50% de los votos, con una diferencia superior a los 15 puntos porcentuales del kirchnerista Martín Soria. La mandataria electa llegó a la elección luego de que su predecesor, Alberto Weretilneck fue invalidado a competir por un nuevo período consecutivo.

El resultado dejó también a la aspirante por Cambiemos, Lorena Matzen, muy lejos, apenas por encima del 5 por ciento. 

Chubut

El 7 de abril, junto con la elección de gobernador de Río Negro, la provincia de Chubut fue a las urnas para cumplir con el trámite formal de celebrar las primarias en las que sólo había una competencia real: el PJ fue con tres candidatos, uno de ellos kirchnerista. El actual gobernador Mariano Arcioni fue el candidato más votado, con cerca del 32% de los votos y buscará el 9 de junio próximo un nuevo período.

Mientras tanto, en una ajustada pelea electoral, el kirchnerista Carlos Linares ganó en las PASO del Partido Justicialista, al obtener el 16%, seguido por Gustavo Mac Karthy. En total, ese frente cosechó más del 33% de los sufragios, por lo que quedó por encima del mandatario actual. En tercer lugar quedó Cambiemos, con el candidato Gustavo Menna.

San Juan

El 31 de marzo, el gobernador Sergio Uñac (PJ), un dirigente de proyección nacional, logró una amplia victoria en las elecciones PASO en las que no hubo competencia interna en ninguno de las formaciones políticas que irán a las elecciones del 2 de junio siguiente. Con todo el peronismo encolumnado -incluso el kirchnerismo- el mandatario superó el 55% de los sufragios, frente al 32 por ciento que cosechó el aspirante del Frente Por Vos, Marcelo Orrego. Cambiemos no compitió con su sello.

 

Neuquén

​El 10 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez, que compitió con un amplio frente electoral conducido por el Movimiento Popular Neuquino, logró la reelección con casi el 40 por ciento de los sufragios. Dejó atrás por más 13 puntos al ex intendente Ramón Rioseco, que llegó a los comicios con el apoyo explícito de Cristina Kirchner, que lo ungió con una foto y un mensaje grabado como "su" candidato. Logró menos de 100 mil votos, 26 por ciento. 

Atrás, muy lejos, quedó el candidato de Cambiemos, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de la capital provincial.

La Pampa

El 17 de febrero, los pampeanos acudieron a las urnas para votar en unas PASO en la que fue la primera interna de relevancia política para Cambiemos. Allí, compitieron el elegido de Macri, el ex secretario de Deportes y aguerrido defensor de Boca Carlos Javier Mac Allister, contra un diputado de bajo perfil pero de fuerte respaldo partidario, el radical Daniel Kroneberger. 

 

 

Fuente: Clarín

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.