access_time 08:07
|
23 de diciembre de 2018
|
|

Elecciones 2019: los candidatos que van apareciendo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15215441298851.jpg

El gobernador Cornejo ya blanquea a sus delfines en los departamentos. Los que quieren competir, se muestran en las redes sociales aunque la campaña no está formalmente iniciada. El peronismo se debate en una interna importante en algunas comunas.

La campaña está virtualmente lanzada, todavía con algunas decisiones ejecutivas que restan definir para los partidos, como el desdoblamiento electoral. Cada fuerza política ya está mostrando las cartas que va a poner al menos en las PASO, si bien todavía falta el corte de la presentación de listas y si llegan a un acuerdo que los preserve de internas.

En la semana, el gobernador Alfredo Cornejo mostró a dos de sus candidatos para departamentos que vienen siendo gobernados por el justicialismo desde hace años. En Maipú, asistió con su operador político, Néstor Majul, al nuevo parque municipal, mientras que en el Hospital Notti aclaró que el médico Raúl Rufeil será su delfín en San Martín.

Así, es de esperar que vaya blanqueando más perfiles con el paso de los días, de acuerdo a la agenda política. Por ahora, hay muchos que dejan entrever sus aspiraciones en las redes sociales, aunque no lo anuncian formalmente. En tanto, se van midiendo con las consultoras para saber qué chances tienen. 

Cornejo tendrá, en algunos casos, la función de ordenar la interna, principalmente donde el radicalismo no gobierna. Precisamente, tal vez Rufeil no sea el único candidato de la UCR en San Martín. Otro de los que puede anotarse es el diputado cornejista José Orts. Pero también en aquellos territorios donde las diferentes líneas del radicalismo ha mantenido cierta tensión, como en Las Heras o en Alvear.

El cobismo, por otro lado, también tiene nombres para jugar. Aspiran a que Luis Petri decida o seguir en ese olimpo que es el Congreso o vuelva a pelear por la intendencia, que ya perdió en su oportunidad con Jorge Omar Giménez, aunque ahora cuenta con más horas en las pantallas nacionales. Pero no es el único lugar. También apuntalan al médico Sergio Dragoni en Maipú, que ya compitió en ese departamento.

En el caso del PJ, si no hay lista unidad en los departamentos que dirige Cambia Mendoza, es altamente probable un campo de batalla entre las huestes de Anabel Fernández Sagasti –Unidad Ciudadana- y Guillermo Carmona –Construyendo Mendoza -. Mientras en cuatro departamentos que gobierna el peronismo esperan un fallo de la Corte, en Maipú Alejandro Bermejo desistió de jugar y allí corre con ventaja Matías Stevanato, su secretario de gobierno. Por otra parte, hay al menos dos posibles regresos: Omar Parisi y Celso Jaque. 

Capital. Un territorio gobernado por una línea del radicalismo que puede tener un cambio importante en 2019, si se confirma que Rodolfo Suárez es el candidato a gobernador, porque abre la sucesión. En el caso del PJ, se está midiendo al mencionado Carmona, pero también al concejal kirchnerista Ernesto Espeche y al ex director del Afsca en Mendoza, el también k Carlos Almenara.

Las Heras. Daniel Orozco irá por otro mandato. El peronismo también presenta a priori una interna interesante. Una de las que está caminando el territorio es la joven Adriana Cano, ex concejal, cercana a Anabel Fernández Sagasti, con quien comparte actividades políticas. Pero también hay un histórico que quiere volver: Guillermo Amstutz, el ex intendente y actual diputado provincial.

Guaymallén. Marcelino Iglesias tomará la decisión de seguir al frente de la municipalidad a mediados de enero. Enfrente, se estructura una interna peronista entre Rafael Moyano, ex funcionario justicialista y vinculado a Alejandro Abraham, y Guillermo Elizalde, ex secretario de Ambiente.

Luján. Omar de Marchi está entreverado en la interna a gobernador, lo que condiciona su futuro en la comuna. Pero acá podría darse un regreso a la justa electoral. Su ex socio político, hoy rival, Omar Parisi, aparece en carrera. Parisi, que fue intendente por el PD, actualmente militando en Unidad Ciudadana. 

Lavalle. Sin Roberto Righi, la sucesión podría definirse entre el secretario de gobierno, Gerardo Vaquer, que también fue funcionario de Francisco Pérez, y la senadora Carina Segovia. En la UCR, remarcan que la interna está entre el diputado Jorge López y el joven edil, Lucas Luppo.  

Godoy Cruz. Dado que es casi seguro que García Zalazar vaya por otro mandato, lo interesante pasa por la interna justicialista. El ex concejal Emilio Caram -en la foto inferior-, vinculado al sector de Carmona, podría enfrentar a Andrea Blandini, actual senadora provincial por UC, en la interna.

 

San Martín. La sucesión de Giménez cuenta con al menos dos nombres fuertes en el PJ. El presidente del Concejo Deliberante, Bartolomé Robles. Pero también anotan en la pulseada a Cristina Pérez, ex esposa de Giménez, actual diputada provincial y con paso por un cargo clave, la UDAI de la Anses en San Martín.

San Carlos. Con Jorge Difonso impedido, hay quien le pone más fichas al secretario de Gobierno, Rolando Scanio, mano derecha del intendente. Pero mientras tanto, la presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Álvarez, ensaya una intensa actividad en redes sociales. Y un docente, Ariel Martini, aparece por dentro del Frente Renovador. Uno de los primeros nombres fue el del diputado provincial por Protectora, Marcelo Romano, aunque resta saber si lo hará con un frente que incluya al PJ. Es probable que Unidad Ciudadana vuelva a intentar con Juani Jofré.

Tunuyán. Ante el decreto que impide su reelección, Martín Aveiro se decidió por un plan B: adelantar quién será su sucesor, el concejal Emir Andraos. Las principales cartas de la oposición están entre el arquitecto Gastón Barcenilla –jefe de Vialidad-, el concejal cornejista Paulo González y el cobista Marcelo Barceló, director de Unidad de Enlace en el Senado -aunque en el cobismo aseguran que no es el único-. En tanto, aparece una cara nueva, el abogado y empresario Marcelo López, que contaría con el aval de parte del PJ y de Unidad Ciudadana. López es sobrino del ex intendente justicialista, Ricardo Pont.

Malargüe. Jorge Vergara desistirá de un nuevo período y ya se postulan abiertamente Fernando Glatigny, actual presidente del Concejo Deliberante, y el cobista Juan Manuel Ojeda, también edil. Aunque lo más llamativo podría darse en el PJ: ¿Celso Jaque querrá volver a ser intendente de Malargüe? Algunos aseguran que está ahí de competir y que enfrentaría en internas al empresario José Barros.

General Alvear. Walther Marcolini aspira a un nuevo mandato. Queda por ver si el concejal Sebastián Martínez Barón, la cara del PRO, decide encuadrarse o se presenta por fuera de Cambia Mendoza. En el PJ, apuntan al ex diputado Cristian González, a los concejales Myrna Osorio y Gustavo Vendramín, aunque también se habla de que Juan Carlos De Paolo se sume a la pulseada.

San Rafael. Emir Félix resistirá hasta que la Justicia diga lo contrario. Enfrente, se anotan el senador cornejista Lucas Quesada, el coordinador de salud de esa región, Abel Freidemberg, y el concejal Francisco Mondotte.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.