access_time 11:09
|
8 de noviembre de 2012
|
|

Tiempo

El Zonda comenzó a bajar y ya hay ráfagas leves en Malargüe

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/228/106/000228106-201206zonda5_1842444.jpg

El viento se comenzó a sentir en la zona cordillerana de ese departamento, que no es muy poblada. Para esta noche y la madrugada del viernes se esperan tormentas eléctricas en el Este y Sureste provincial.

Este jueves todo el terrotorio provincial se verá afectado por diferentes factores meteorológicos. Pasadas las 12 comenzó a descender en Zonda en Malargüe , aunque con ráfagas leves. En el Sureste y Este, entre la noche y la madrugada del viernes se registrarán fuertes tormentas eléctricas, y hasta podría granizar. Además, desde la DGE informaron que al mediodía se definirá si se suspenden las clases en más departamentos.

Tal y como estaba previsto, pasadas las 12 comenzó a descender el Zonda en Malargüe. Según informaron desde Bomberos de ese departamento, las ráfagas "son muy leves". 

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Marcelo Dapás, señaló que el viento descendió "en la de precordillera, que no está tan poblada". También adelantó que están dadas "todas las condiciones" para que el viento "baje al llano" en los restantes puntos de la provincia.

Los departamentos ubicados en las zonas Este y Sureste de la provincia no se verían afectados, en principio, por el Zonda. Sin embargo, allí se registrarán "tormentas eléctricas que podrían ser muy fuertes", con el plus de la posibilidad "de un ocasional granizo", aseguró a El Sol Online el meteorólogo Fernando Jara.

Además, el sitio oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que para la tarde y noche de hoy se esperan "vientos moderados del Norte, cambiando al Sur, con ráfagas". 

En cuanto al viento Zonda, se espera que pueda descender "después del mediodía, aunque es impredecible cómo se va a desarrollar", reconoció el Meteorólogo.

El miércoles en la tarde, el SMN difundió una alerta, que establece que "se prevén vientos del noroeste en alta Cordillera con velocidades de entre 70 y 90 kilómetros por hora y ráfagas a partir de esta noche (por el miércoles)".

Es por ello que el personal de la Dirección de Defensa Civil se encuentra en alerta amarilla, lo que significa que est{an listos para recibir las llamadas y denuncias que podrían presentarse como consecuencia del descenso del Zonda.

Desde la DGE indicaron que, cerca del mediodía, Defensa Civil entregará un nuevo informe, a partir del cual "las clases podrían ser suspendidas en más departamentos". Hasta ahora, esta medida rige para los colegios del Gran Mendoza (Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo), del Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos), Lavalle y Malargüe.

Es importante recordar que el cese de actividades en los establecimientos educativos se aplicará en los turnos tarde y noche. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.