access_time 11:33
|
4 de mayo de 2007
|
|
ELEVACIÓN DE UNA JUEZA DE GARANTÍAS

El violador de Claudia será sometido a juicio

El cuñado de la joven a la que le practicaron un aborto deberá afrontar el debate bajo la imputación de abuso sexual agravado

    Después de varias apelaciones y un sinfín de instancias judiciales, la causa penal contra el cuñado de Claudia Gazzoli, la joven de 26 años a la que le practicaron un aborto el año pasado, fue elevada a juicio bajo la imputación de abuso sexual agravado por acceso carnal. Así, Julio Rómulo Estrella, de 52 años, deberá enfrentar las graves acusaciones que pesan sobre su persona tras el resultado del estudio de ADN que reveló que él fue quien violó y embarazó a la joven deficiente mental en junio del 2006.

    La resolución de la jueza del Tercer Juzgado de Garantías, Alejandra Mauricio, está fechada el 19 de abril y es probable que el debate se realice en la Primera Cámara del Crimen, aunque la fecha todavía no está confirmada. Según informaron fuentes tribunalicias, el desarrollo podría ser días antes de la feria judicial de julio, aunque no se descarta que el proceso se produzca luego de la finalización de esta.

    Cuando el fiscal de Maipú-Luján que instruyó el expediente, Hernán Ríos, requirió la elevación de la causa a juicio bajo la imputación de abuso sexual agravado por acceso carnal y por la guarda, la abogada de Estrella, Silvia Bancalari, a cargo de la Décimo Cuarta Defensoría de Pobres y Ausentes, solicitó que se modifique la acusación legal a solamente abuso sexual agravado. De acuerdo al análisis de la magistrada de Garantías tras los argumentos de la defensora, quedó acreditado “que en ningún momento la víctima haya estado bajo el cuidado del imputado Julio Rómulo Estrella y que el mero hecho de la convivencia en el mismo domicilio no le importa asumir el carácter de encargado de la guarda, circunstancia esta que por ser una agravante del delito, no puede ser presumida, sino debidamente acreditada”, sostiene uno de los párrafos de la resolución.

DRAMÁTICO. El día y la hora en que fue violada Claudia no ha podido ser precisado pero sí la autoría del embarazo. Las primeras investigaciones afirmaron que, en junio del 2006, Estrella, quien era pareja de la hermana de la víctima, abusó sexualmente de la joven. Claudia estaba en desigualdad de condiciones y no pudo defenderse, debido a que padece el síndrome L. Gastaut, correspondiente al tipo de epilepsia infantil benigna.

    Según el informe pericial, a todo esto se le asocia “una oligofrenia en el grado de debilidad mental profunda siendo su patología mental de carácter incapacitante que le impide poder comprender sus acciones y administrar bienes”. Junto a su madre, una hermana y Estrella, Claudia compartía el techo de la casa ubicada en el barrio Lumaco de Mayor Drummond, en Luján de Cuyo. El proceso se inició, por lo bajo, el 8 de agosto con una denuncia penal, la cual recayó en manos del fiscal Ríos. El objetivo de este planteo era saber quién era el violador.

    La presentación realizada por los abogados Dante Vega y Diego Lavado se extendió el 15 de ese mes en los juzgados de Familia, para que el juez Germán Ferrer diera el visto bueno para que los médicos del Hospital Militar practicaran el aborto. Pero los galenos se negaron y, en su lugar, decidieron llamar al Comité de Bioética del nosocomio para tomar una decisión. Después de varias especulaciones, el grupo de especialistas tampoco apoyó el pedido de la familia. Fue así que la Suprema Corte, mediante Aída Kemelmajer, fue el cuerpo que autorizó la cirugía.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.