access_time 12:27
|
7 de diciembre de 2017
|
Tendencia

El vino…¡también es cosa de chicas!

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1512655454855vino%20tapa.jpg

Las mujeres disfrutan de todo tipo de varietales y son cada vez más influyentes en el universo de las uvas, que hace tiempo dejó de ser exclusivamente masculino.

¿Ya estás pensando en todo el menú de las próximas fiestas de fin de año? Y, más allá de la comida, esta vez querés ser vos la encargada de las bebidas y ser quien elegirá el vino y espumante para tomar. Sin embargo, ¿sabés elegir cuál es el más adecuado?

¡Las mujeres sí saben de vino!

A ver. Hoy es muy común ver a mujeres de todas las edades, solas o en grupo, disfrutando de una copa de Torrontés o Malbec. El fenómeno no solo se ve en los bares. Los mozos, a la hora de dejar la carta de vinos ahora preguntan "¿quién va a probarlo?". Desde que las bodegas notaron la tendencia, dedicaron sus esfuerzos al lanzamiento de productos destinados al público femenino. Así empezaron a surgir vinos con mayor acidez, con nombres de mujer, con etiquetas de trazos delicados.

Poco a poco, el interés por disfrutar el vino se convirtió en vocación y muchas comenzaron a ocupar posiciones estratégicas en un sector históricamente masculino. A las bodegueras pioneras que crecieron y criaron hijos entre los viñedos, se suman nuevas empresarias, enólogas, winemakers y sommeliers que sorprenden al mundo con sus logros.

¿Qué tomamos?

Las opiniones sobre el gusto de las mujeres dividen las aguas. Por un lado, se encuentran quienes sostienen que los preferidos son los blancos, rosados, frescos y dulces que resultan suaves y fáciles de tomar. Por el otro, los que afirman que el paladar no tiene sexo y que las mujeres son más curiosas, transgresoras y vanguardistas que los hombres a la hora de probar nuevas uvas. Eso sí, todos están de acuerdo en que la Argentina está entre los mejores productores de vinos del mundo y se supera cada año.

Por eso, aconsejan probarlo a todos y en todas las versiones posibles: solo, con agua, con soda, en cocktails o en sangría. A la hora de los maridajes, las reglas ya no son tan estrictas. "Que el vino no tape al plato y que el plato no tape al vino", es un excelente consejo de la experimentada periodista Elisabeth Checa.

Veamos un poco más de qué rodea al maravilloso “Mundo del Vino” con una guía práctica que te permitirá conocer las bondades de las uvas y disfrutar así, de sus particularidades.

Los Blancos

Chardonnay: untuoso, con aromas a miel, manzana y peras. Los mejores vienen del Valle de Uco, San Rafael y Luján de Cuyo, en Mendoza, y de la Patagonia. Está siempre presente en la champaña.

Torrontés: es la uva blanca emblemática de la Argentina. Los mejores provienen de Salta y La Rioja, y está conquistando mercados extranjeros como el de Londres. Tiene aroma a rosa, durazno y manzanillas.

Sauvignon Blanc: se usa en vinos refrescantes. Tiene gran cuerpo, acidez y aroma a pasto, pomelos rosados y toques ahumados.

Chenin Blanc: da blancos suaves, frescos, con buena relación entre alcohol y acidez. Se usa para los vinos dulces y espumantes.

Pinot Gris: es pariente del Pinot Noir. Se distingue por su fragancia floral y ofrece vinos delicados, con sabores cítricos, cremosos, dulces o secos.

Viognier: brinda vinos untuosos, con buen cuerpo, delicados y elegantes que conviene beber cuando son jóvenes. Tiene aromas a damascos, duraznos y flores.

Gewürztraminer: se usa en vinos secos y en cosecha tardía. Es fresco, con aroma a flores, frutas y especias.

Riesling: la uva estrella de Alemania da vinos complejos. Hay muy pocas etiquetas en la Argentina. Su color es amarillo verdoso con reflejos dorados.

Semillón: se usa en vinos secos y dulces. Tiene aroma a flores, manzanas y cítricos.

 

Los Tintos

Malbec: es la uva que mejor se adaptó al suelo argentino y que hizo famosos a nuestros vinos. Los Malbec de Mendoza están considerados como los mejores del mundo. Su sabor es suave, agradable, con aromas frutados que con el paso del tiempo pasan a canela y toques de vainilla. Tiene buen cuerpo y estructura.

Cabernet Sauvignon: se cultiva de norte a sur porque se adapta a cualquier terreno. Son vinos robustos, elegantes, con buen cuerpo y marcada presencia de taninos. Dominan los aromas especiados, a pimienta y también cerezas y ciruelas.

Bonarda: da vinos frescos, agradables, con acidez y se usa para resaltar vinos de corte. Tiene aroma intenso a frutos rojos, un fondo especiado, color rubí y textura aterciopelada.

Merlot: es un vino de aromas frutados y especiados. Unido al Cabernet Sauvignon logra un bivarietal excelente. Tiene aroma a frutos rojos y color rubí.

Syrah: esta uva de Medio Oriente se da de maravillas en tierra sanjuanina. Es un vino voluptuoso, sensual, intenso y que al mismo tiempo es fácil de tomar y su sabor se prolonga en la boca.

Cabernet Franc: es más vigoroso que el Cabernet Sauvignon. En nuestro país alcanza niveles de madurez que no logra en otras partes y produce vinos de taninos agradables y excelente color.

Pinot noir: el Valle de Uco y la Patagonia son los mejores lugares para esta uva que requiere amplitud térmica. Tiene sabor delicado, aroma terroso, a frutos rojos, con acidez y taninos equilibrados. Hay que abrirlo no menos de tres horas antes de tomarlo.

Petit Verdot: en California, Chile y Australia es muy apreciada para suavizar el poder del Cabernet Sauvignon. En Mendoza madura muy bien y en muchos aspectos se parece al Malbec.

Sangiovese: calificado como el cepaje camaleón por su versatilidad, es capaz de brindar vinos frescos plenos de aromas a cerezas y especias, o también puede mostrarse tan intenso y muy robusto como el mejor Cabernet.

Carménère: una cepa diferente que se abre camino en la vitivinicultura nacional. En Chile se convirtió en la uva insignia y también se puede encontrar en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Tiene las características de los vinos modernos: mucha expresión, intensidad y color.

 

No está de más saber algunos de los términos que se emplean ya sea para elegir, comprar o degustar un exquisito vino.

Blend: es un vino que en su composición tiene más de una variedad de uva. También se puede decir assemblage, genérico o de corte.

Taninos: es lo que le da astrigencia y complejidad al vino.

Descriptores: los aromas del vino provienen principalmente del hollejo de la uva y se transmiten en las distintas etapas de producción. Para describirlos se apela a los olores de la naturaleza. Por eso cuando se habla de Malbec se dice que recuerda a ciruelas. Eso no significa que el vino esté aromatizado con ciruelas sino que es una asociación.

Fortificados: se elaboran interrumpiendo la fermentación con el agregado de aguardiente. Esta operación, conocida como fortificación, hace que el producto sea más o menos dulce.

Espumantes: se obtienen por segunda fermentación de un vino y se producen con el método Champenoise o Charmat.

Frizante: es un vino dulce gasificado artificialmente.

Cosecha tardía: son vinos que se elaboran dejando más tiempo las uvas en la planta para que sobremaduren, se cosechan recién en mayo y de esa manera aumenta el dulzor natural.

Secretos de expertos

Hay mucho que aprender sobre vinos entre las góndolas del supermercado o en las vinerías. Aquí también las mujeres pueden demostrar su buen instinto a la hora de comprar.

# Todos los vinos argentinos son buenos.

# Se pueden comprar con los ojos cerrados los que sean del Valle de Uco y vale la pena animarse a los salteños.

# Los blancos y los rosados conviene que sean de cosechas recientes, aunque el Chardonnay y el Viognier se pueden guardar unos años.

# No hay que condenar a una bodega por un mal vino.

# Es tiempo de desterrar algunos mitos: las botellas pesadas o con fondos ahuecados no son un signo de que el vino es mejor. Al contrario, ya no están bien vistas porque van en contra de las nuevas pautas de sustentabilidad. Lo más moderno son las botellas livianas.

# La tapa a rosca mantiene perfectamente la calidad del vino, incluso mejor que el corcho porque no hay ninguna posibilidad de que el vino entre en contacto con el oxígeno.

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.