access_time 21:20
|
12 de noviembre de 2009
|
|
ENTREVISTA A SUSANA JEREZ

?El viejo varieté es un musical con alma de music hall?

La artista mendocina lleva a las tablas una propuesta novedosa y glamorosa que incluirá a más de 20 personas en escena. Previo al estreno, Jerez dialogó con Protagonistas.

    Este domingo, los mendocinos amantes del music hall podrán disfrutar de El viejo varieté, un espectáculo artístico musical en el que la danza, el humor, la música y el canto se conjugan en una serie de géneros musicales que evocan una época de grandes cambios, tanto en la Europa de la Segunda Guerra Mundial como en América y Argentina. La cita es el domingo a las 20.30 en las instalaciones del teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Los años 40, 50 y 60 vieron nacer y evolucionar nuevos ritmos, estilos y géneros musicales.
    El jazz, el tango, la lírica y la comedia musical fueron parte de esta historia que 20 artistas locales cantarán y bailarán en esta nueva propuesta de Susana Jerez. Sin dudas, será un espectáculo “retro” para reír, recordar y emocionarse. Previo al estreno, Jerez dialogó con Protagonistas acerca del espectáculo, sus expectativas y su visión del género en la actualidad, entre otros temas. Estrenás el music hall El viejo varieté, una propuesta muy novedosa para el público mendocino, ¿en qué consiste? El music hall es el padre de muchas comedias musicales como Cabaret, Víctor Victoria, Chicago, obras que se inspiran en el espíritu del music hall para hacer una historia para contar. El género surge en los 60 y permanece hasta la década pasada y reúne la danza, el canto y la actuación, no lleva un hilo conductor, esa es la gran diferencia con la comedia musical.
    De modo que esta apuesta que estrenamos la hemos realizado con elementos glamorosos, tomamos las décadas del 40 y 50 a nivel musical, por lo que haremos hincapié en algunos estándares de jazz y musicales como Víctor Victoria, Chicago e, incluso, El Fantasma de la ópera, por ser un musical de actualidad que está aggiornado. Además, hay un bloque dedicado a lo que pasaba en los 50 en Argentina. En este segmento, Walter Anselmi va a hacer un solo en bandoneón, también se van a interpretar dos tangos y los bailarines van a realizar una danza de Piazzolla y va a culminar con Evita.
    Pensamos que este bloque es muy fuerte para lo que es el espectáculo. ¿Cómo surgió la idea de montar este espectáculo? Era un viejo sueño. Tuve la posibilidad de hacer comedias musicales en Buenos Aires y en Chile y siempre anhelé poder hacerlo en Mendoza y hoy este sueño ya es casi real. Me he ido relacionando con gente muy profesional y surgió la idea de El viejo varieté luego de cuatro meses de trabajo. Espero que este show sea el principio de una etapa distinta y el año que viene lo podamos realizar nuevamente.
    ¿Cómo son tus expectativas con el público de Mendoza, teniendo en cuenta que no es un género habitual en las tablas locales ? Soy consciente de que es novedoso y, eso, siento que atrae. El género es muy costoso, necesita una infraestructura importante, hay un costo fijo de escenografía, vestuario y no es fácil apostar a este tipo de espectáculos. Independientemente de los costos, mi objetivo es poder traer el glamour de la calle Corrientes de Buenos Aires a los teatros de Mendoza y, a su vez, ofrecer un espectáculo distinto del que el público está acostumbrado a ver. Tu experiencia en el género data de muchos años, de hecho, fuiste la remplazante de Tita Merello en la obra Para alquilar balcones, de Enrique Carreras.
    ¿Fue todo un desafío? Absolutamente. Sentí mucha responsabilidad, no sabía cómo iba a ser la respuesta de la gente. Tengamos en cuenta que el público de Carreras era mayor, por lo que lo viví como una prueba de fuego. Fue una experiencia muy gratificante y maravillosa, remplazar a Tita fue un sueño y un acercamiento muy grande al music hall con estilo argentino. Carreras trabajaba un estilo de espectáculo muy nuestro, con comedia, danza y canto, de modo que me tocó vivir desde distintos ángulos el género.
    ¿Cómo ves el género en la actualidad? Está bueno diferenciar music hall de comedia musical, el primero reunía distintos géneros y los ponía en el escenario, de modo que el cantante cantaba, el bailarín bailaba y el actor actuaba; en cambio, en la comedia musical un artista hace todo: baila, canta, actúa. La comedia musical está inspirada en el music hall. Hoy es un género que no está vigente, su esplendor fue en el siglo pasado y, si bien se sigue reproduciendo, ya no tiene el mismo auge. Por ello digo que El viejo varieté es un musical con alma de musica hall, hacemos pasajes de comedias musicales recurriendo a elementos del music hall.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.