access_time 17:06
|
30 de octubre de 2009
|
|
ENTREVISTA A IÑAKI ROJAS

?El Viejo se puso la camiseta de Plaza Dandy como ninguno de nosotros?

Esta noche, los integrantes del elenco despedirán, con una función especial, a su amigo Bachi Buttini, quien interpretó el rol de preceptor en La vez que nos juntamos todos. Habla el director de la obra.

    Esta noche, los amantes de las tablas y seguidores del humor característico del brillante elenco mendocino Plaza Dandy, comandado por Iñaki Rojas, disfrutarán de una nueva función de La vez que nos juntamos todos, en la que el gran actor Bachi Buttini (quien falleció la semana pasada a causa de un paro cardiorespiratorio) “realizará su función de despedida”. La cita es a las 22.30 en el Centro Cultural Tajamar (San Martín 1921).
    De acuerdo a la gacetilla de prensa del grupo, “el querido Bachi encarnará por última vez su personaje del preceptor Páez, después de cuatro años de intensa actividad con el elenco”. Y “las razones de su alejamiento se deberían a una interesante e ineludible propuesta que, al parecer, el sexagenario actor no ha podido rechazar. Así, sus compañeros despedirán de pie a un pilar fundamental de esta última temporada”. Los integrantes del elenco son: Gustavo Banco, Bachi Buttini, Darío Manfredi, Iñaki Rojas, Juan Pablo Rojas y Eduardo Testino. Previamente a la función, Protagonistas dialogó con Rojas, quien, si bien no anticipó detalles sobre la función, habló de su experiencia profesional junto a uno de los referentes del teatro mendocino, un hombre que marcó una época gloriosa de las tablas locales.
    Esta noche hacen una función especial de La vez que nos juntamos todos, en la que se despedirán de Buttini, ¿qué me podés anticipar? Mucho no puedo decir, porque es una función especial, que tendrá sorpresas, y no las puedo develar. Lo que sí puedo adelantar es que la función ya estaba prevista hace mucho y, por pedido expreso de los familiares de Bachi, decidimos realizarla. Pese a que El Viejo no esté físicamente, nosotros decidimos hacer la obra con él, esto es: Bachi actuará por última vez en La vez que nos juntamos todos. Lamentablemente, no puedo decir nada más, básicamente, porque es una sorpresa para su familia y, obvio, para los espectadores.
¿Cómo fue dirigir a Bachi, un referente del ámbito teatral local? Al Bachi se lo convocó en el 2005 cuando surgió la idea de volver a hacer La vez que nos juntamos todos y, como la apuesta se había estrenado en el ‘98, y no tenía los personajes del preceptor y del ciego, decidimos crearlos precisamente para incorporar a Buttini en el rol de preceptor y a mi hermano Juan Pablo como ciego. Laburar con él era un deseo de varios de los integrantes de Plaza Dandy, yo tuve la oportunidad de trabajar con él en el filme Crudos de Gaspar Gómez, y Darío Manfredi había trabajado en Dos tintos, del mismo director, por lo que, para nosotros, volver a trabajar con El Viejo era un lujo. Era un tipo muy divertido, especial y respetuoso del laburo y sabía adaptarse muy bien a cualquier situación, tenerlo en el elenco nos significó un gran crecimiento, por su experiencia, sus años y su trayectoria. En lo personal, dirigirlo fue muy placentero, me llevó trabajo, porque tenía una escuela de teatro Clásico y nosotros nos caracterizábamos por hacer trabajos más naturalistas, entonces tuve que laburar mucho para sacarle al Viejo cosas del teatro clásico y bajarlo más a la interpretación naturalista, y Buttini se adaptó perfectamente e hizo grandes aportes a nivel interpretativo dentro del grupo, como el tema de la modulación, algo que nosotros no teníamos presente, por falta de experiencia, nosotros nos manejábamos con un naturalismo de bar, situaciones muy coloquiales, incluso cuando subíamos a escena, costaba que la gente nos entendiera, precisamente por no saber modular. En tus años de trayectoria, has tenido la oportunidad de trabajar con gente tan talentosa como Bachi,
¿qué rescatás de la experiencia? Tuve una experiencia muy efímera con la Comedia Municipal de Capital, en la que trabajé en la obra La escala humana con Luci Fernández, Tino Neglia, con el dramaturgo porteño Marcelo Bertuccio, Belén Querubini y Juan Villalba, bajo la dirección de Juan Comotti, esa fue la única experiencia que tuve a nivel profesional con gente tan relevante en el medio, el resto de los trabajos los he realizado con Plaza Dandy o trabajos escritos por mí para mi elenco o para mi persona. En realidad, fue una experiencia efímera pero muy intensa. La diferencia de mi experiencia con Buttini es que trabajé cuatro años con él y tuvimos muchas historias a partir de tanto tiempo compartido.
    Si tuvieras que destacar alguna cualidad de su persona que te dejó marcado,¿qué dirías? Fue un gran amigo y creo que se puso la camiseta de Plaza Dandy como ninguno de nosotros. Si bien nosotros tuvimos siempre la camiseta puesta, ya que casi siempre ha permanecido con los mismos integrantes, no hemos tenido experiencias en otros elencos y, sin embargo, Buttini sí tuvo la oportunidad de trabajar en otros elencos, pero tenía un amor muy especial por nosotros y eso fue algo que nunca nos imaginamos que iba a pasar. Sin embargo, lo vivimos y lo sentimos: El Viejo nos demostró que tenía un gran amor y compromiso por nuestro grupo.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.