access_time 09:45
|
22 de febrero de 2021
|
|
Pandemia

El video viral del científico irlandés que anticipa cómo será el futuro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1610886048584a0b98dd163bef39316f6ee8ee360729a54d10e9cw.jpg
Campaña de vacunación.

Luke O´Neill, profesor de bioquímica e inmunología del Trinity College, recomienda a los países ricos que donen las dosis que no necesitan para frenar las mutaciones.

El inmunólogo Luke O’Neill, del Trinity Collefe de Irlanda, es el protagonista de un video que se volvió viral donde adelanta que de 6 a 9 meses el mundo podría volver a la “normalidad”. Pero recomienda que los países ricos donen las dosis que no necesitan para que el virus no siga mutando. 

El 11 de marzo se cumplirá un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por coronavirus y pusiera en alerta a todos los países. Pero a medida que avanza la vacunación (desarrollada en tiempo récord) en varios países, la esperanza de que esto acabe pronto crece.

Para O’Neill la humanidad se encuentra dando los primeros pasos tentativos hacia el final de la pandemia que marcó a fuego el 2020. Así lo demuestran los números: la semana pasada, a nivel global, se pudo constatar una retracción del 17% en la tasa de contagios, convirtiéndose en la décimo quinta semana consecutiva con un marcado descenso en la cantidad de nuevos casos confirmados.

También hubo una caída del 10% en la tasa de mortalidad. Es la segunda semana consecutiva en la que disminuyen las muertes en todo el mundo.

De acuerdo a la previsión del especialista, los próximos nueve meses serán clave.

El punto de inflexión, según el experto, radicará en que los países desarrollados que cuentan con un excedente en el número de dosis de vacunas por cada habitante le cedan estos inoculantes al resto de las naciones que aún no pudieron conferir velocidad a sus campañas de vacunaciones.

Esto no es un dato menor, dado que Canadá, por ejemplo, cuenta con un suministro de 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5. 

“El objetivo es que el mundo logre la inmunidad de rebaño lo antes posible, y acumulando vacunas esto no será posible”, espetó O’Neill.

Volver a las actividades

En los próximos de seis a nueve meses se podría estar recuperando cierta normalidad, aseveró O’Neill, autor de varios libros. “Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos. La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder, pero el precio que debemos pagar será el de no poder llevar a cabo viajes internacionales”, compartió.

La principal causa para limitar los viajes entre diferentes países, asegura el especialista, son las mutaciones del SARS-CoV-2, que aún son un motivo de preocupación. “Si obtenemos protección en nuestros propios países, no vamos a querer nuevas cepas del virus irrumpiendo en el escenario local, mientras otros países son vacunados y este punto es crucial”, resaltó.

Alimentación clave

El especialista hizo hincapié en que una buena dieta balanceada será la clave para fortalecer el sistema inmune. “Nuestro sistema inmunológico también necesita hierro y un estudio publicado recientemente muestra que la deficiencia de este mineral hace que las vacunas sean menos efectivas. Eso no se vio en el COVID-19 específicamente, sino en las vacunas aplicadas en rubéola e influenza”, compartió.

El cuerpo debe estar bien nutrido. “Si se tiene deficiencia de hierro, el cuadro empeora mucho. El mensaje es muy claro: hay que tener una buena dieta balanceada”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.