access_time 07:22
|
11 de junio de 2019
|

El Vaticano afirmó que el género no binario es “ficticio”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1523193622762vaticano.jpg

La definición la incluyó en una guía para maestros sobre sexualidad y despertó críticas de la comunidad LGTBQ.

El Vaticano describió el género no binario como “ficticio” en una guía para maestros sobre cómo abordar las cuestiones relacionadas con la sexualidad humana.

El ministerio de educación de la iglesia publicó el lunes el documento de 31 páginas, llamado “Y los creó hombre y mujer”, para padres, estudiantes, líderes escolares y obispos. Esto ocurre cuando muchos países celebran el mes del orgullo, una celebración anual de la comunidad LGBTQ.

“Se está volviendo cada vez más claro que ahora estamos enfrentando lo que podría llamarse con precisión una crisis educativa, especialmente en el campo de la afectividad y la sexualidad”, comienza el documento de la Congregación para la Educación Católica.

Continúa diciendo que cuando las personas trataban de borrar las diferencias entre hombres y mujeres, “sin duda ayudan a desestabilizar a la familia como institución, trayendo consigo una tendencia a eliminar las diferencias entre hombres y mujeres”.

“El proceso de identificación de la identidad sexual se hace más difícil por el ficticio (constructo) conocido como ‘género neutro’ o ‘tercer género’, que tiene el efecto de ocultar el hecho de que el sexo de una persona es un determinante estructural de la identidad del hombre o la mujer”, añade. “Teorías similares pretenden aniquilar el concepto de ‘naturaleza’ … al mismo tiempo que reafirman implícitamente su existencia”.

En los últimos años, varias instituciones gubernamentales de todo el mundo han reconocido identidades de género no binarias.

La Iglesia católica ha tenido tradicionalmente ideas conservadoras sobre el género y la sexualidad, aunque el papa Francisco, en 2016, dijo que la iglesia debía a las personas LGBT una disculpa por condenar históricamente la homosexualidad. En los últimos años, la iglesia también ha sido objeto de un intenso escrutinio sobre su manejo de los casos de abuso sexual y, en marzo, El Vaticano emitió normas más estrictas que regulan el abuso sexual de menores.

New Ways Ministry, una orden con sede en Estados Unidos que aboga por los católicos LGBTQ, criticó el documento como “una herramienta dañina que se usará para oprimir y dañar no solo a las personas transgénero, sino también a las personas lesbianas, gays y bisexuales”.

Francis DeBernardo, director ejecutivo de la orden, dijo que el documento confundiría a los que luchan con cuestiones de identidad de género y orientación sexual, y podría llevar a autolesiones, adicciones e incluso suicidios. La investigación ha encontrado que los adolescentes LGBTQ tienen un riesgo mucho mayor de suicidio.

“La única verdad que revela el documento es que El Vaticano sigue estando mal preparado para hablar sobre género y sexualidad en el mundo moderno”, dijo DeBernardo. “El Vaticano permanece en la edad oscura, promoviendo una enseñanza falsa que se basa en mitos, rumores y mentiras”.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.