access_time 21:12
|
25 de septiembre de 2006
|
|
VIOLENCIA URBANA

El vandalismo acecha calles y plazas

Se roban focos de semáforos, tapas de Obras Sanitarias, luminarias, columnas de luces, medidores, tableros y medidores, entre otras cosas. También destruyen espacios y paseos públicos.

    La violencia urbana sigue golpeando fuerte en nuestra provincia. A las agresiones hacia los bienes públicos que cobijan las calles y las plazas mendocinas se suman cientos de robos. Así, los focos, lámparas, columnas, cables, semáforos, tapas de registro del agua, tableros eléctricos y medidores no dejan de ser el blanco preferido del vandalismo y la delincuencia. El Sol consultó a los encargados de Espacios Verdes, Obras y Servicios de los municipios de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz y Capital, además de la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) y la distribuidora eléctrica Edemsa. Todos coincidieron en que los ataques a los bienes de las plazas y las calles, ya sean luminarias, columnas, bancos, cestos y estatuas, son un denominador común en todas las comunas.

LUMINARIAS, CABLES Y MEDIDORES. En Godoy Cruz, ya han comenzado a erradicar la iluminación de baja altura porque son cientos los focos que se roban por mes. En cuanto a la iluminación de las calles de Capital, desde esa comuna dijeron que por mes tienen que reparar 100 farolas –150 pesos cada una–, con sus respectivas tapas de células fotoeléctricas, que actúan cuando cae el sol. En Las Heras, de los 40 reclamos diarios, 40% reporta lámparas destruidas, por lo que también han comenzado a colocar las luminarias a una mayor altura y a utilizar redes de contención antivandálicas, con canastos de protección metálicos.

    “Con este sistema, hemos logrado reducir 50% los destrozos de luminarias en los últimos dos años, pero, lamentablemente, los vándalos no dejan de hacer daño a su paso”, explicó Miguel Terranova, jefe de Redes Eléctricas y Alumbrado de esa comuna. En Guaymallén, la situación se repite y diariamente suelen encontrarse con algún bien deteriorado por los vándalos. Ante esta problemática, el año pasado comenzaron a colocar lámparas de sodio de 400 watts en calles y plazas, protegidas algunas con malla metálica y otras con policarbonato, ubicadas a más de 7 metros de altura.

    “Lo positivo es que estamos trabajando con la luminaria a mayor altura, sacando las farolas de globos que, con sólo mover o patear la columna, se quema el foco. Eso sí, siempre hay bancos, cestos y monumentos con algún daño”, indicó Jorge Laso, director de Espacios Verdes de ese municipio. Por su parte, desde Edemsa aseguraron que el robo de cables es uno de los mayores problemas con el que se encuentran a diario, aunque los daños en medidores y tableros eléctricos también son una constante.

TAPAS DE REGISTRO. En Obras Sanitarias Mendoza (OSM), informaron que en lo que va de este 2006 han sufrido el robo de 59 tapas de registro, de las cuales cuatro fueron sustraídas en las últimas dos semanas, con un valor por unidad de 500 pesos. Lo peligroso es que la profundidad de las cámaras de boca de registro de donde robaron las tapas es de, aproximadamente, 3 metros. Asimismo, durante este año el vandalismo se cobró una gran número de cierres perimetrales y ocho tableros eléctricos –quedaron todos perforados–, cuya reposición significa entre 3.000 y 5.000 pesos. Para mitigar estos daños, hace tres meses que OSM ha colocado alarmas monitoreadas.

SEMÁFOROS. En cuanto a las agresiones a los semáforos del Gran Mendoza, desde la dirección de Vías y Medios de Transporte afirmaron que diariamente desaparecen 10 focos, además de que suelen encontrarse los fines de semana con lentes y cajas rotas, aunque el mayor vandalismo se da en las afueras del Gran Mendoza. “En Lavalle, hay seis escuelas que tienen semáforos, pero están sin servicio porque los golpean y, además, se roban los cables. Los arreglás y al otro día vuelven a robar. La verdad es que en todos lados hacen pintadas, te roban las lentes y las puertitas”, comentó desde ese organismo el ingeniero Gustavo Pastor.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.