access_time 07:32
|
17 de octubre de 2019
|
|
Editoria

El valor de los datos estadísticos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1567864274708indec.jpg

La recuperación del Indec ha sido, tal vez, una de las mejores decisiones políticas que tomó la gestión de Mauricio Macri.

Hace tiempo que los índices duelen. El de pobreza, el de desocupación, el que muestra la caída en la actividad económica y, mes tras mes, el que refleja el incremento de precios. La inflación es galopante, se sabe, y por ahora parece no tener freno. Pasarán años, si es que se toman las decisiones correctas, para tener números similares a los de los países normales.

Sin embargo, en medio de esas cifras negativas para las finanzas y la economía doméstica, hay un dato que se puede rescatar y ponderar: la existencia de estadísticas confiables.

La recuperación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha sido, tal vez, una de las mejores decisiones políticas que tomó la gestión de Mauricio Macri. Y, sea quien sea el presidente a partir del 10 de diciembre, debe mantener esa línea. Un país puede crecer y plantear proyectos serios sólo cuando tiene datos creíbles, por más duros que sean. Mentir o distorsionar las estadísticas oficiales conlleva a cometer errores, a no ver la realidad. Y, a la larga, termina saliendo muy caro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.