access_time 21:41
|
9 de octubre de 2009
|
|
JORGE NANCLARES

?El uso terapéutico del cannabis es una cuestión sanitaria?

Despegándose del debate, los integrantes de la Suprema Corte, Jorge Nanclares y Aída Kemelmajer, que ayer disertaron sobre derechos individuales en la Universidad de Congreso, explicaron que aceptar o no a la marihuana como medicina para enfermedades como el cáncer o el sida, no depende de la Justicia, sino de lo que consideren los médicos y científicos al respecto.

Despegándose del debate, los integrantes de la Suprema Corte, Jorge Nanclares y Aída Kemelmajer, que ayer disertaron sobre derechos individuales en la Universidad de Congreso, explicaron que aceptar o no a la marihuana como medicina para enfermedades como el cáncer o el sida, no depende de la Justicia, sino de lo que consideren los médicos y científicos al respecto. Así, Kemelmajer dijo “desconocer completamente el tema, por lo que no podría opinar nunca de una cuestión tan importante como esta”. Si bien Nanclares celebró que se debatan estos asuntos, lo cierto es que delegó responsabilidades en las autoridades sanitarias y en los técnicos, quienes “deberán ponerse de acuerdo en si el cannabis sirve o no para el uso terapéutico”.


    La opinión de los integrantes de la Corte guarda relación con un testimonio publicado por El Sol el miércoles, de una mujer de 36 años que fuma marihuana para aliviar el dolor que le causa la artritis reumatoidea que padece desde hace 6 años. La joven, según lo que le contó a este diario, desde hace un año fuma marihuana, en las noches, par aliviar el dolor que sufre en forma permanente. Afirmó que llegó a considerar el uso de cannabis por consejo médico. Luego de publicado el testimonio, la polémica estalló entre especialistas de diferentes áreas, como abogados y médicos.


     Si bien algunos consideran que la marihuana puede servir en el alivio de cuadros derivados por el sida o el cáncer, otros afirman que no hay razón científica que garantice la efectividad del cannabis. Sin embargo, el titular del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni, afirmó que es una posibilidad que se avance en la utilización de esta droga blanda para suministrarles a pacientes terminales. En lo que todos coinciden, como los ministros de la Corte, es en que se trata más de una discusión médica que legal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.