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22 de septiembre de 2020
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Marketing

El uso del Storyscaping en el marketing digital

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Busca convertir a las marcas en parte de la historia del consumidor.

El storytelling es una técnica que se viene usando desde hace mucho tiempo en marketing, y es
básicamente el arte de contar una historia y nos ayuda a conectar con los clientes potenciales y comunicar nuestros valores.
 
Pero desde hace un tiempo se está hablando mucho de una “subcategoría” del storytelling: el “storyscaping”. El concepto surgió en 2014 en la publicación del libro “Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds” ("Storyscaping: dejá de crear anuncios y empieza a crear mundos") de Legorburu y McColl. En las palabras de los autores, consiste en "un entorno de experiencias emocionales y transaccionales donde cada conexión inspira interacciones con otras, de manera que la marca se convierte en parte de la historia del consumidor".
 
Entonces podemos decir que el storyscaping es un medio por el cual se generan contenidos, al igual que el storytelling, pero con una finalidad diferente: lo que se desea es apelar al lado emocional de los consumidores, con la finalidad de que el engagement que hay hacia una marca o un producto crezca considerablemente.
 
Las empresas cada vez más  le dan más atención a la generación y comunicación de contenidos con la finalidad de llegar de manera más efectiva a nuestros consumidores. Obviamente no sirve necesariamente para la comunicación de todos los productos o servicios, sino especialmente en algunos  contenidos que van un paso más allá y buscan llegar al público desde una perspectiva mucho más emocional, y ahí es donde entra el storyscaping.
 
En el storyscaping debemos buscar no sólo la identificación del consumidor sino, más bien, sumergido, inmerso para que interactúe con las historias que generamos.



Pilares del Storyscaping según Legorburu y McColl
 
Cuatro cosas a tener en cuenta en la creación de storyscaping:
 
-El foco tiene que estar en el cliente: hay que contar una historia del cliente, no de la marca: hay que lograr que el cliente tome un papel activo y se sienta identificado. 
 
-El desarrollo del storyscaping debe estar plasmada en un entorno multicanal: puntos de venta, online y offline; redes sociales, página web, eventos online exclusivos, etc.
 
-La marca debe ser una especie de guía: repito, el protagonista debe ser el cliente, y la marca solo el mentor, el guía que lo acompaña desde lo comunicacional.
 
-Lo que contamos no debe terminar: una especie de “never ending story” Debemos desarrollar un mundo que exista siempre, generando nuevas sub-historias, con diferentes roles, o experiencias para no dar la sensación de final sino una evolución continua del relato.
 
Varios autores relacionan este tema con una famosa frase de Maya Angelou (escritora y activista norteamericana): “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

Si desean hacer alguna consulta sobre este tema, no duden en contactarnos al siguiente mail:  abcdelmarketing@elsol.com.ar


Mg. Alejandra Kindzersky
Investigación de Mercados – CraneandoT

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