Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 20:06
|
13 de noviembre de 2009
|
|
AKIHITO EN EL TRONO DE JAPÓN

El último emperador celebró su coronación

TOKIO (EFE). Miles de japoneses y turistas, música, desfiles y un importante despliegue policial colmaron ayer el centro de Tokio para homenajear al emperador Akihito, cabeza del milenario Trono del Crisantemo, por el 20º aniversario de su coronación.

    Miles de japoneses y turistas, música, desfiles y un importante despliegue policial colmaron ayer el centro de Tokio para homenajear al emperador Akihito, cabeza del milenario Trono del Crisantemo, por el 20º aniversario de su coronación. Akihito, el único emperador del siglo XXI, es un hombre tranquilo, que ha pretendido, durante sus dos décadas de reinado, responder al apelativo de la era que se inició con su llegada al trono, denominada “heisei” o paz, y al ideograma de su nombre, que significa “benevolente claridad”.
    Al frente del milenario Trono del Crisantemo desde hace veinte años se sitúa el frágil Akihito, el 125º descendiente de la dinastía reinante más antigua del mundo pero el primero que accedió a la corona japonesa sin el halo divino de sus predecesores. Con más de 16.000 agentes desplegados, calles cortadas y controles policiales, las inmediaciones del Palacio Imperial se convirtieron en un acorazado recinto festivo, al que acudieron unas 50.000 personas, muchos de avanzada edad, tras someterse a exhaustivos registros y cacheos.
    El emperador y su esposa, Michiko, ambos de 75 años, permanecieron lejos de la vista del público en el interior del Palacio, donde recibieron la felicitación de sus tres hijos y cuatro nietos y posteriormente acudieron a una ceremonia formal con el Gobierno en pleno, encabezado por el primer ministro, Yukio Hatoyama. El ritmo de Tokio, la mayor metrópolis del mundo con casi 35 millones de habitantes, se vio ayer afectado por la coincidencia del aniversario de Akihito y la llegada mañana del presidente de EEUU, Barack Obama, lo que acarreó fuertes medidas de seguridad. Cerca del Palacio Imperial, sólo hubo una manifestación de unos 200 antiimperialistas, que mostraron pancartas y marionetas satíricas contra Akihito y el anterior emperador, el fallecido Hirohito. Akihito ascendió al trono el 7 de enero de 1989, tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito, último testigo de la II Guerra Mundial.
    La ceremonia oficial de coronación fue el 12 de noviembre de 1990, pero la Casa Imperial celebra el aniversario este año porque su ascensión al trono fue formalmente en 1989. La Constitución japonesa de 1947 establece que el emperador, cabeza de un trono que se cree se remonta al año 660 antes de Cristo, tiene un papel meramente simbólico, limitado a poco más que sancionar los nombramientos oficiales. Su heredero es Naruhito, de 49 años, uno de sus tres hijos, quien sólo ha tenido una hija, Aiko, de ocho años, por lo que se da por hecho que el último en la línea de sucesión es el pequeño Hisahito, de tres años, único príncipe varón nacido en el Trono del Crisantemo en cuatro décadas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.