Coronavirus en Mendoza: 638 nuevos casos y 7 muertos
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31 de julio de 2020
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Panorama

El turismo que viene

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¿Cómo se comienzan a reconvertir los actores del turismo ‘made in Mendoza’?

La irrupción de la pandemia mundial por el COVID-19, sin duda que llegó y modificó no solo hábitos cotidianos de las personas sino modelos tradicionales de negocios y de cómo llevar adelante las organizaciones. Frente a este escenario, empresas e industrias han tenido que adaptarse y reformular sus estructuras a fin de ver la manera de establecer nuevos formas de vincular sus marcas y productos con un consumidor que ha emergido producto de esta pandemia, el cual busca vivir el ‘aquí y el ahora’, como una premisa de vida  junto a valorar experiencias más cercanas -y por ende, positivas- con sus elecciones.

Como tantas otras, la industria del Turismo también ha sido una de las afectadas por esta crisis. ¿Cómo se reacomoda? ¿Qué estrategias buscará? Son parte de los interrogantes que se plantean en un escenario post-pandemia para este importante sector.

El turismo ‘post-pandemia’

La llamada ‘industria sin chimenea’  también sufrió los cimbronazos del Coronavirus. En Argentina, tras el cierre de fronteras y el aislamiento social obligatorio, cada uno de los eslabones que la componen, vieron resentidas fuertemente sus estructuras. Hoy, y a partir de un poco de ‘flexibilización’ que comienza a vislumbrarse en el futuro, el turismo ha comenzado a replantearse acciones que les permitan ‘surfear’ esta tormenta lo mejor posible.

A la espera de una reactivación, y desde hace ya algunas semanas, muchas empresas comenzaron apostar por innovadoras estrategias de ventas y de vinculación con clientes actuales y potenciales bajo nuevos formatos, en los cuales el digital lideran el ranking.

Solo a modo de ejemplo, en el Hot Sale 2020 que se llevó a cabo por estos días, un total de 34 agencias de viajes junto a las empresas más importantes del sector participarán ofreciendo más de 650 ofertas y descuentos online en pasajes y paquetes turísticos a los destinos más importantes de Argentina y el mundo. En esta misma línea, desde la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) señalaban recientemente que la iniciativa de comprar pasajes y paquetes turísticos de manera anticipada –que tendrán como caducidad junio del 2021-, ha sido una buena respuesta a la crisis que viene sufriendo el sector desde marzo de este año. Y es que los servicios que se adquieren bajo esta modalidad se ofrecen con los mismos precios que tuvieron el último verano, pudiendo abonarse en cuotas y utilizar hasta junio del próximo año.

Pero, ¿cómo se han ido adaptando en Mendoza?

Consultados por Elsolonline, algunos operadores de agencias junto a quienes dirigen las áreas de Enoturismo y hospitalidad de bodegas, dieron sus puntos de vista sobre cómo se han ido readaptando tras la pandemia mundial.

“Antes que nada, velar con el bienestar del equipo y de nuestros proveedores fue una de las cosas que más preocuparon, ya que siempre fue característico de la compañía tener un  muy buen desarrollo de  Employee Experience”, señala Gustavo Zabala, CEO de Bee Experience Designers.  “A partir de este escenario, y antes que nada, hicimos una re ingeniería de marca, de contenidos y de experiencia del cliente, redefiniendo objetivos ya que el consumidor no será el mismo ni de manera individual ni de manera grupal. La realidad es que las personas después de largas jornadas de encierro necesitarán más contemplar un atardecer en las montañas que una larga cola para entrar a los museos, por lo menos en esta primera etapa de la temporada 2021”, argumenta.

“En cuanto al viajero corporativo, pasamos a un formato de Smart Meetings, más puntuales y más pequeños conjugando espacios alternativos con reuniones pequeñas. Para los grandes eventos la tecnología será un gran aliado, será un medio de llegar o de aumentar la audiencia de las marcas a nivel corporativo, las reuniones virtuales se conjugarán con los viajes de incentivos con las experiencias sensoriales dentro de un mismo conceptual de viaje corporativo. Estamos ansiosos de volver a la normalidad, para probar nuestros nuevos productos, los protocolos de Bioseguridad, las nuevas tecnologías para el contactless con los clientes. ¡Es todo un nuevo mundo creado que ahora necesita prueba!”, señala Gustavo Zabala.

En esta misma línea, Eugenia Rodríguez, socio gerente de la agencia mendocina AW Aventura & Wine señala: “Tras atravesar  por distintas etapas en lo va de esta Pandemia es que  decidimos reinventarnos, buscar el lado positivo y darle un sentido a tanta incertidumbre, porque creemos que es el mensaje que todo esto trae a nuestras vidas y como consecuencia a nuestra empresa, apuntando a ser la mejor agencia para Mendoza y no de Mendoza”.

A partir de esta premisa y también poniendo énfasis en este nuevo consumidor que surgirá tras la pandemia, es que la firma mendocina señala que “ofrecerá servicios en pos de la conservación de la naturaleza, buscando a promover un intercambio cultural respetuoso, contribuyendo sobre todo, a una mejor calidad de vida en las comunidades locales y a inspirar a los viajeros a dejar una huella positiva en el mundo”.

“Buscaremos más que nunca lograr un equilibrio entre los visitantes, la comunidad local, la preservación de los recursos naturales y culturales, a fin de favorecer el desarrollo sostenible de la actividad”, expresa Rodríguez.

 

 

El Enoturismo local y la situación de las bodegas mendocinas

Otro gran afectado dentro de la industria del turismo ha sido el Enoturismo. Pensar en Mendoza hasta hace unos meses atrás, era inevitable asociarla a gratas experiencias en las cientos de bodegas que se distribuyen a lo largo de la provincia. Degustar sus vinos, recorrer y conocer sus viñedos y particularidades de terroir, almorzar en sus espacios gastronómicos y hasta dormir en sus posadas, conquistaban a turistas de todas partes del mundo. Hoy, la realidad es otra.

Al respecto, Mariana CeruttiHospitality Manager de Bodega Andeluna (@Bodegaandeluna) señala que “la cuarentena repercutió mucho en términos turísticos dado que todas las actividades fueron suspendidas. Sin embargo, ha sido una época para quienes encontramos lo positivo en cada situación, para repensar y replantear las propuestas atendiendo a que tendríamos un nuevo modelo de consumidor, a priori el turista local, el mendocino y de a poco, la re apertura en anillos hacia el turismo nacional e internacional en proyección”.

“En este nuevo escenario, ¡adaptarse es la clave! El aprendizaje que esto nos deja es infinito, las bodegas hemos modificado modelos de trabajos, y sin dudas las estructuras se han aggiornando a esta etapa”, enfatiza Cerutti.

Y ¿cómo hacerlo?  “El enoturismo es una actividad versátil, que pone en valor escenarios naturales, como los jardines de bodegas, viñedos en sí mismos, espacios abiertos que resaltan el entorno auténticamente mendocino y no solo el interior de las bodegas o una sala cerrada. Con esto quiero decir que sí, nos hemos re estructurado en todos los sentidos para esta nueva etapa. El desafío es permanente y requerirá ir adaptándonos a la nueva normalidad, con la certeza de que las bodegas podemos ofrecer experiencias enoturísticas, preservando la seguridad sanitaria, aplicando protocolos y trabajando en pos de ofrecer experiencias en el marco de todos los cuidados COVID-19”, aclara Mariana Cerutti.

Por su parte, Fernanda Vila, jefa de Hospitalidad de Molinos Río de la Plata dio el punto de vista de la firma. “Hemos tenido que modificar estructuras a la hora de pensar salidas y opciones para mantener vigente al sector. Siendo una tarea que se desarrolla netamente en contacto con las personas que nos visitan, estar alejados de esa realidad fue un cambio al cual tuvimos que adaptarnos y aprender a convivir desde lo laboral con lo virtual, algo que antes no estaba en nuestras cabezas. En nuestro caso, esta situación ha sido un gran momento para aprovechar y hacer mejoras en nuestras experiencias, no sólo desde el producto en sí (degustaciones, almuerzos, eventos corporativos, wineshop) sino hasta remodelaciones funcionales las cuales van a permitir potenciar las vivencias en las bodegas”.

“Sin dudas esta nueva realidad nos lleva a pensar diferentes productos para diferentes públicos, en el caso de Bodega Nieto Senetiner es una bodega muy cercana al argentino; además por su cercanía a la ciudad y su edificio histórico hace realmente un lugar privilegiado para visitar. Por otro lado Bodega Ruca Malen es una bodega que supo posicionarse a nivel gastronómico destacándose por la vanguardia en su propuesta, hoy trabajamos para seguir potenciando esa línea de descubrimiento. En ambos casos la idea es armar productos versátiles que alcancen tanto ¡al mendocino, al argentino y al extranjero!”, enfatiza Vila.

 

Nuevos proyectos post-pandemia

Toda crisis trae consigo una oportunidad de cambio según profesa la filosofía  oriental y, en estos momentos tan álgidos, apostar por nuevos emprendimientos relacionados con el turismo es todo un desafío.

Este es el caso de Federico Guevara quien basándose en un viaje personal junto a su hija hace tiempo al Caribe, encontró en él una ‘muy buena idea’ para dar una ‘vuelta de rosca’ al turismo en Mendoza.

Así, y teniendo en cuenta esta nueva forma de vivir el turismo atravesada la pandemia, surge la firma Free Road Campers la cual busca ofrecer una manera distinta de disfrutar de Mendoza y sus paisajes.

“Cuando viajé junto a mi hija Margarita buscábamos vivir una aventura distinta a los tradicionales hoteles y all inclusive que ofrece el Caribe, así navegando por Internet, llegué a los amigos de Nomad America, donde pudimos alquilar un jeep equipado con carpa y distintos accesorios de camping, con el pudimos recorrer diferentes rutas y caminos desconocidos para nosotros, disfrutando de la naturaleza del lugar. Una vez en Mendoza, pensamos por qué no ‘importar’ esta idea y adaptarla a la geografía de la provincia. Así nació nuestra empresa”, comenta Guevara sobre este nuevo proyecto.

De cara a las etapas post-pandemia que vendrán y viendo cómo el turismo deberá irse adaptando a ellas, Guevara comenta que “el turismo venía cambiando y esta pandemia aceleró ese proceso. De ahora en adelante, más turistas buscarán vivir experiencias en entornos naturales, hacer deportes extremos, conocer gente y lugares exóticos, manejando sus tiempos, horarios y tal vez no depender tanto de hoteles y tours… es allí donde nuestra empresa encuentra su nicho”.

Ofreciendo como destinos Alta Montaña, Manantiales, Laguna del Diamante, la Payunia y bodegas de Valle de Uco como también campos en el Este mendocino, la firma alquila vehículos con similar modalidad de contratación a la de alquiler de autos, con la diferencia que en éstos vienen equipados para cocinar y dormir, por lo que además de transporte también es alojamiento.

“Nuestros vehículos están totalmente equipados con carpa en el techo (roof on top), anafe para cocinar, conservadora para llevar los alimentos y todo lo que el turista necesite para buscar el lugar que más le guste y ahí quedarse a “vivir una experiencia absolutamente distinta”, señala Federico Guevara.

 

Así, poco a poco, los actores que forman parte de la industria del Turismo en Mendoza comienzan a reacomodar no solo sus estructuras de negocios sino además, pensando cada acción en este nuevo tipo de consumidor post-pandemia: personas que priorizarán la búsqueda de propuestas más cercanas con el medio ambiente  y es allí precisamente en donde Mendoza -como destino- posee un gran potencial a explotar.

 

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