access_time 00:01
|
16 de septiembre de 2009
|
|
DATOS NACIONALES

El turismo extranjero cayó casi 40%

En Mendoza se espera una afluencia masiva de chilenos para este fin de semana

BUENOS AIRES (EFE). El número de turistas extranjeros que llegó a Argentina en julio registró una caída interanual de 38,7 por ciento, según un informe oficial difundido ayer. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sostuvo que en el séptimo mes del año ingresaron 123.190 extranjeros en el país a través del aeropuerto de Ezeiza, la principal vía de acceso a Argentina.

    Brasil, con 22.725 viajeros y una caída interanual de 71,6 por ciento, y Chile, con 13.546 (-17,6 por ciento), fueron los países que aportaron la mayor cantidad de turistas a Argentina, mientras que 31.177 llegaron desde Europa y 20.225 desde Estados Unidos y Canadá. El informe oficial no da explicaciones sobre la fuerte caída del turismo receptivo, aunque fuentes del sector ya habían advertido de los efectos de la crisis global y la pandemia de la gripe A en esta actividad. En julio, 118.948 argentinos viajaron al exterior desde la principal estación aérea del país, el aeropuerto internacional de Ezeiza, lo que implicó un aumento interanual de 11,4 por ciento.

    El INDEC también precisó que el gasto total de los turistas extranjeros durante julio fue de 162,2 millones de dólares, 43,5 por ciento menos respecto del mismo mes del 2008, mientras que el gasto medio diario fue de 68,6 dólares. En el 2008, la llegada de turistas extranjeros a Argentina creció apenas 1,3 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 2.327.194 visitantes, según las estadísticas oficiales. Con ingresos de 3.364,6 millones de dólares durante el 2008, el turismo se mantuvo como la tercera fuente de divisas para el país.

A LA ESPERA. Empresarios y operadores de la provincia de Mendoza manifestaron esperar una afluencia masiva de visitantes de Chile para este fin de semana próximo, luego de que una delegación mendocina promocionó la oferta turística local en ciudades de ese país, indicaron voceros del sector. Como ocurre todos los años para la semana en que Chile festeja el aniversario de su independencia –el 18 de setiembre se cumplen 199 años– ya se anticiparon reservas hoteleras al mejorar las condiciones climáticas en el paso cordillerano de Cristo Redentor.

    Desde la asociación que agrupa hoteleros y gastronómicos se reseñó que las tarifas se mantienen estables en relación al año pasado y que, avanzada esta semana, se incrementarán las reservas trasandinas. Los operadores turísticos destacaron que, aunque siempre en esta época del año se producen temporales de nieve tardíos que generan corte del tránsito en el paso terrestre entre Mendoza y Chile, hay buenos pronósticos meteorológicos para los próximos días. También aludieron a que la empresa aérea estatal de Chile implementa una tarifa promocional con precios más accesibles, que se mantuvo hasta ahora para pasajes ida y vuelta a Santiago, con vuelos directos de menos de dos horas hasta la capital mendocina.

    Por su parte, la Secretaría de Turismo provincial ha coordinado con los empresarios turísticos una agenda de actividades que abarca el gusto general de los visitantes procedentes de Chile. La oferta se reafirma en la gastronomía relativa a las carnes argentinas, espectáculos artísticos que tengan que ver con el tango y el folclore y el tradicional recorrido por las bodegas, además de la nieve en la montaña, todo ello enmarcado por el cambio monetario que favorece a los chilenos.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.