access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
CAPITAL

El trole turístico, un paseo obligado

Son cada vez más los turistas y mendocinos que disfrutan viajar en el coche que recorre diferentes puntos históricos de Mendoza. Nuevos horarios.

    Esta original iniciativa ya lleva más de un año realizándose en Mendoza. Tiene como objetivo mostrar las principales características de la provincia, pasando por su historia, su arquitectura, sus principales recursos, la importancia del vino, la mitología y las leyendas urbanas. También se hace hincapié en el sistema de riego, la vitivinicultura y las acequias, que son elementos característicos del paisaje mendocino. Este pintoresco trole turístico modificó sus horarios.

    De ahora en adelante se podrá viajar de martes a viernes desde las 11 y los sábados en dos turnos: a las 11 y a las 16. El transporte comienza su recorrido en plaza San Martín y el mismo tiene un costo de cinco pesos para adultos y de quince para el grupo familiar (dos adultos y dos menores). Los boletos pueden adquirirse una hora antes de la partida del trole en la Subsecretaría de Turismo.

    LARGO RECORRIDO. Esta experiencia constituyó un atractivo para un importante número de mendocinos y de turistas que visitaron la provincia, transformándolo en uno de los paseos obligados por la ciudad. El viaje dura cerca de una hora y media y tiene la particular guía de dos integrantes del elenco teatral La Libélula, más un musicalizador y el chofer.

    El recorrido muestra los puntos históricos que visten a la provincia, como la basílica de San Francisco, el ex Banco Hipotecario, el Pasaje San Martín, el edificio Gómez, la plaza España y el Correo Central. El trole tiene varios parlantes que emiten distintas melodías, siempre relacionadas con la arquitectura, la historia y la cultura mendocinas. No sólo el pasado toma color, sino que los personajes alientan a los visitantes a hacer diferentes excursiones deportivas y nocturnas.

    DESTINO. El trole llega hasta los Portones del Parque General San Martín y mediante un número excéntrico, con megáfono incluido, se le entrega a los pasajeros detalles sobre su historia y se les permite tomar fotos de la entrada principal al pulmón verde de la ciudad.

    El camino sigue y la dramatización también, los actores-guías cuentan los orígenes de las bodegas, la importancia vitivinícola en la zona y los comienzos de la Fiesta de la Vendimia. El público interactúa y se suma al espectáculo para una rápida elección vendimial arriba del trole cultural.

    LLEGADA. El recorrido va llegando a su fin cuando el transporte arriba al Parque Central. La mayor atracción de este nuevo parque es el reloj de sol ubicado al lado de la plazoleta México, donde se hace referencia al significado que tienen el sol y las acequias para los mendocinos. El viaje finaliza en el mismo lugar de su partida, la plaza San Martín.

    Patricio Pina, director del Sistema de Información y Comunicación Cultural del Ministerio de Turismo, manifestó que el trole turístico “desde julio del año pasado, viene cumpliendo con las expectativas depositadas en él”, aclarando que el proyecto se sustenta “solo y va bien encaminado”. La intención para un corto plazo es agregarle al trole una guía económica, además de la turística, que posibilite orientar a los pasajeros sobre puntos de venta comercial.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.