access_time 09:53
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Conflicto

El Tribunal del Mar espera el recurso de Argentina por la Fragata Libertad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/261/174/000261174-201210sinttulo_2164857.jpg

La institución, con sede en Alemania, no recibió por el momento solicitud alguna de Argentina, que había anunciado que recurrirá a esta corte en relación a la nave retenida en Ghana.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Alemania, informó que no recibió por el momento solicitud alguna de Argentina, que había anunciado que recurrirá a esta corte en relación a la fragata "Libertad" retenida en Ghana.

"Por el momento no ha sido presentada ninguna solicitud", declaró Anja Alsen, portavoz de este tribunal con sede en la ciudad hanseática de Hamburgo (norte).

Agregó, además, que mientras tanto la corte no hará comentarios sobre este caso que enfrenta a Argentina y Ghana.

La víspera venció el plazo para que el Gobierno del país africano levantara el embargo sobre el buque insignia de la Armada -anclado en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre-, dictado por la justicia ghanesa a raíz de una demanda por impagos de la deuda soberana argentina.

El pasado lunes, el canciller argentino, Héctor Timerman recordaba que "mañana (por ayer), martes 13, vencen todos los plazos para que el Gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derechos del Mar".

Un día después, el 14, "Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar", dijo el ministro.

"No vamos a aflojar", dijo la presidenta, Cristina Fernández, al referirse al conflicto desatado por la retención del buque escuela de la Armada.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata "Libertad". 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.