access_time 18:34
|
5 de septiembre de 2006
|
|

DEMANDA DE URUGUAY POR PAPELERAS

El tribunal avanza en el veredicto

El cuerpo arbitral tendría listo el documento el jueves. Analiza si los cortes de ruta en protesta por la instalación de la papeleras causaron daños económicos.

    El Tribunal Arbitral del Mercosur avanzó ayer en la redacción de un laudo, en el marco de la controversia que mantienen Uruguay y Argentina por los cortes de rutas binacionales, que se generaron como emergente de la proyección de dos papeleras en Fray Bentos. El Tribunal continuó ayer, en Montevideo, en el edificio del Mercosur, una serie de reuniones que debe concluir con un laudo antes del jueves, según la pauta reglamentaria.

    Presidido por el español Luis Martí Mingarro y completado por los árbitros Carlos Barreira (argentino) y José María Gamio (uruguayo), el cuerpo sesiona en un marco de total hermetismo y su dictamen será comunicado a la Secretaría del Mercosur. El triunvirato arbitral trabaja sobre la idea de emitir un laudo “equilibrado”, en el que ninguna de las partes aparezca como “derrotada” de manera flagrante.

NEUTRO. El veredicto tribunalicio no puede ser “neutro”, según reglamento, y la tendencia dominante en el cuerpo está basada en poder llegar a un “status” que sirva como “precedente” para eventuales controversias futuras, admitieron fuentes del Mercosur. Si bien el contenido del laudo –que puede ser apelado– no acarrearía por sí mismo consecuencias concretas trascendentes para los países, sí tendría un efecto mediático imaginable y abriría un escenario político nuevo.

EN ESPERA. De hecho, el gobierno de Tabaré Vázquez aguarda contar con un laudo favorable para entonces recurrir a una nueva instancia judicial en la que demandaría a Argentina por los presuntos “daños económicos” que les provocaron los cortes del verano. Argentina, en tanto, espera un laudo “justo” para no tener que apelar al Tribunal de Revisión de Asunción del Paraguay e, incluso, impugnar a Martí Mingarro por originales “vicios en el procedimiento de su designación y por su condición de español”. Una de las papeleras que se proyectan en Fray Bentos, sobre márgenes del río Uruguay, pertenece a la compañía española Ence –la otra, a la finesa Botnia– y en la Cancillería argentina entienden que este laudo ameritaba un presidente arbitral de una nacionalidad imparcial.

ACUSACIÓN. La demanda uruguaya acusa a Argentina de haber incurrido en “omisión” –no accionar– frente a los cortes producidos por asambleístas entrerrianos en Gualeguaychú y Colón. Desde Argentina se rechaza enfáticamente la acusación, argumentando haber asumido un rol “activo” y resuelto los cortes de rutas por medio de la “disuasión”.

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.