access_time 02:49
|
1 de octubre de 2009
|
|
PELIGRO DE DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

El traspaso de fondos para Saracco estaba firmado desde hace 15 días

Hay sospechas de que faltó voluntad política para sacar rápidamente el traspaso de fondos de Seguridad a Salud

    El peligro de desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales y centros de salud de la provincia podría haberse evitado porque quizás por desidia o alguna motivación política el decreto que permite el traspaso de 13 millones de pesos del Ministerio de Seguridad a la cartera de Salud estuvo frenado por más de 15 días. El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, aseguró que su cartera lo terminó y firmó hace poco más de 15 días y recién ayer fue enviado a la Legislatura (ver aparte). La necesidad de traspasar partidas desde una cartera hacia otra se conoció el 19 de agosto pasado.

    “Desconozco por qué se ha demorado tanto pero yo lo firmé hace 15 días”, respondió el ministro cuando se le cuestionó por qué no está autorizada la transferencia si se acordó hace casi un mes y medio. A partir de la salida del expediente de Hacienda, debía se refrendado rápidamente por los ministros de Seguridad y Salud.

    Desde el segundo, el más interesado en obtener los fondos, aseguran que debió esperar la ratificación de la Ley de Emergencia; en Seguridad, donde su titular Carlos Ciurca había mostrado su reticencia a ceder parte de su presupuesto, dicen que también lo enviaron rápidamente a Salud. En medio de la maraña burocrática, desde la oficina de Prensa de Seguridad negaron que la demora se haya producido en esa cartera y sostuvieron que lo enviaron con celeridad a Casa de Gobierno.

    Concretamente, el expediente 4.859 –que permitía la remisión de 13 millones de pesos a Salud–, habría salido el 2 de setiembre de Seguridad a la Secretaría General de Salud y otro de 5 millones de pesos que, siempre según la versión de voceros de Seguridad, habrían sido aprobados el 20 de agosto, llamativamente un día después de que se conociera la necesidad de reasignar partidas y mientras el ministro Ciurca se quejaba por los medios ante la obligación de enviar las partidas. Las demoras se conocen a pocos días de que se fuera del Gobierno la ex secretaria de Deportes, Beatriz Barbera, denunciando la existencia de ministros que obstaculizaban su gestión porque le demoraban la entrega de expedientes entre dos y tres meses, con lo cual no sólo se retrasan los pagos sino también la gestión.

    Cuando Barbera soltó la acusación, todo pareció indicar que las denuncias apuntaban contra el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, aunque la funcionaria no dio nombres. En medio de esta interna, los hospitales sufren los problemas de desfinanciamiento, en especial aquellos que manejan sus recursos. Pero lo más preocupante es que los proveedores de Salud comenzaron a restringir la entrega de medicamentos y podrían supenderlas en una semana si el Gobierno no les paga 17,5 millones que se les adeuda.

    El inconveniente está en los hospitales que se manejan en forma descentralizada pero desde Hacienda aseguran que se los va a ayudar con el envío de este decreto a la Legislatura, aunque una parte deberán cancelarla con recursos propios. Para esto los legisladores tienen 10 días para tratarlo, de lo contrario queda tácitamente aprobado según lo establece la Ley de Presupuesto. Cerroni confía en que rápidamente tendrá la ley para poder dar auxilio a Salud, aunque ratificó que además necesitará endeudamiento porque hay otros focos de alerta que se encienden como el reclamo de los intendentes que ayer aseguron no haber recibido las partidas del Fondo de Infraestructura Municipal ni del de Asistencia para Seguridad, entre otras cosas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.