access_time 09:12
|
27 de noviembre de 2009
|
|
INUNDACIONES

El trágico temporal en el litoral sumó ayer una nueva muerte

Un nuevo temporal de lluvia y viento afectó ayer a localidades de Santiago del Estero, Jujuy y Chaco, donde la muerte de un joven elevó a cuatro la cantidad de víctimas mortales por las inundaciones, mientras los pronósticos meteorológicos anunciaron más precipitaciones.

    Un nuevo temporal de lluvia y viento afectó ayer a localidades de Santiago del Estero, Jujuy y Chaco, donde la muerte de un joven elevó a cuatro la cantidad de víctimas mortales por las inundaciones, mientras los pronósticos meteorológicos anunciaron más precipitaciones. Más de 10 mil personas seguían evacuadas en el Litoral a raíz del temporal del lunes, que se complicó por la persistencia de las lluvias y la crecida de ríos, por lo que los damnificados eran asistidos por múltiples operativos de los gobiernos provinciales, la Nación, Defensa Civil y el Ejército.
    
     En Chaco, un tornado se abatió sobre Colonia Elisa, provocando voladura de techos y caída de árboles, que fueron arrancados de cuajo y arrojados a más de 200 metros de distancia, según fuentes comunales. En esa zona cayeron 40 milímetros de lluvia. El intendente Pedro Maidana calificó como una catástrofe al fenómeno climático, que además provocó un corte general en el servicio de electricidad en esa ciudad ubicada a 81 kilómetros de la capital chaqueña. Por otra parte, la policía informó ayer que un joven de 23 años murió ahogado al intentar cruzar a nado un arroyo de Colonia Pilar, una de las áreas más afectadas por la inundación.

     De esta forma, ya son tres las personas muertas en la provincia desde el inicio de las inundaciones, a las que se sumó una niña de la localidad correntina de Goya. Las lluvias de la madrugada de hoy dejaron en Margarita Belén 43 milímetros de agua; en Puerto Vilelas, 74 milímetros, y en Colonia Baranda, 80. Si bien en Resistencia sólo se registraron nueve milímetros, las nuevas precipitaciones complicaron la situación de la ciudad, porque el río que atraviesa se encuentra cerca del desborde.

    El Gobierno confirmó que había en centros de evacuados 3.115 personas debidamente registradas, entre ellas, 1.621 niños. El gobernador chaqueño Jorge Capitanich pidió el miércoles a los ministros del Interior y de Planificación Federal, Florencio Randazzo y Julio de Vido, una atención de carácter excepcional con aportes del Tesoro Nacional para afrontar la emergencia. Además, estimó que si vuelve a crecer el río Negro por lluvias, “estaríamos llegando a 15 mil personas evacuadas”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.