access_time 08:54
|
6 de noviembre de 2019
|

Transición

El titular del INDEC y un mensaje indirecto a Fernández

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1567864274708indec.jpg

Jorge Todesca difundió una foto con su equipo de trabajo y con un breve texto en el que, sin mencionarlo, incluyó una advertencia para el presidente electo.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, difundió una foto con su equipo de trabajo y con un breve texto en el que, sin mencionarlo, incluyó una advertencia para el presidente electo Alberto Fernández.

No es la primera vez que Todesca sale a manifestar públicamente la necesidad de garantizar las condiciones para que el organismo oficial de estadísticas trabaje con independencia y deje atrás los años de intervención.

Al respecto, en septiembre pasado, Todesca aseguró que los avances que se lograron "necesitan afianzarse con un marco institucional más sólido que garantice la independencia profesional del Instituto y la estabilidad del personal y sus autoridades".

El propio Fernández celebró los cambios que se aplicaron en el Indec bajo la conducción de Todesca. Durante la campaña, el referente del Frente de Todos destacó que el instituto "comenzó a funcionar mejor en los últimos 4 años años".

Pero Todesca respondió ese elogio a través de un comunicado oficial con el que aclaró que fue "la voluntad política del presidente (Mauricio) Macri y su defensa de la verdad la que permitió la reconstrucción del Indec".

"No podría seguir con una administración que supone que el garante de la independencia del Indec soy yo", remarcó Todesca para descartar los rumores que surgieron a partir de aquella mención de Fernández.

Es que la hija de Todesca, Cecilia Todesca Bocco, integra los equipos económicos que trabajan con Alberto Fernández.

Incluso el titular del Indec no esquivó las críticas contra el Frente de Todos: "Me siento reconfortado con el reconocimiento a nivel político de la tarea que todo el equipo del Instituto ha realizado, pero me cuesta tener confianza en que la independencia con que se desarrolló este proceso eventualmente pudiera ser respetada en el futuro, cuando esas manifestaciones provienen de quienes, desde las más altas funciones de gobierno, han  sido testigos pasivos o actores directos del profundo avasallamiento institucional que tuvo lugar entre 2006 y 2015".

Fuente: Medios / Clarín / Twitter

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.