access_time 10:07
|
16 de septiembre de 2020
|
|

Mercado de cambios

El titular del BCRA vinculó al dólar blue con “traficantes”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600262134214Pesce%202.jpg

Miguel Pesce afirmó que “es imposible” saber cuál va a ser la cotización informal tras las nuevas restricciones. “Hay una visión romántica del blue, pero es lo mismo que ir a un desarmadero”, dijo.

En el primer día de las nuevas restricciones al acceso al mercado de cambios, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, apuntó contra el mercado blue, al que calificó de "delictivo".

En este sentido el funcionario señaló en declaraciones a Radio 10 que quien opera en mercado libre "puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito".

El titular del BCRA se refirió a las medidas anunciadas por la autoridad monetaria referidas a la comercialización de divisas, entre ellas la percepción del 35% a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales a la compra de dólar ahorro. Consultado sobre la cotización que podría alcanzar el dólar blue a partir de la implementación de estas medidas, Pesce hizo una polémica comparación.

“Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa... Es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”, aseguró.

También lo asemejó con la venta de autos en un desarmadero: "Hay una visión romántica de ese mercado porque la gente está habituada, va a un arbolito en la calle Florida, todo muy simpático", pero advirtió que "es la misma situación que ir a comprar o vender cosas a un desarmadero de autos".

Sobre las medidas, Pesce afirmó que "van en el sentido de transparentar los mercados", y dijo que "estamos teniendo compras muy fuertes de dolar ahorro". No obstante, aclaró que "tenemos la percepción de que todo el mundo compra dólares y no es así, no llegan a los seis millones".

"La mayoría de los argentinos no compra dólares", enfatizó el titular del Banco Central.

Fuente: Télam / Clarín / Infobae

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.