access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
DRAMA EN ESTADOS UNIDOS

El tirador de Colorado abusó de las niñas

El hombre de 53 años que entró a una escuela manoseó a las chicas que tenía de rehenes. Cuando la policía intentó atraparlo, mató a una adolescente de 16 años y se suicidó.

    Una de las seis niñas rehenes en el instituto Platte Canyon de la localidad de Bailey (Colorado, EEUU) falleció ayer como consecuencia de las heridas graves que recibió de parte del secuestrador que se suicidó, informó la policía. La muerte de la menor fue confirmada por fuentes del hospital de Denver (Colorado), donde fue trasladada la víctima en un helicóptero.

    La niña fue atendida en el hospital central Saint Anthony, donde murió poco después de su ingreso, dijo la portavoz del centro asistencial, Bev Lilly. La policía explicó, en una rueda de prensa, que el hombre que tomó a las rehenes se suicidó al poco tiempo de anunciar un plazo para sus demandas y cuando un grupo de agentes de fuerzas especiales (SWAT) irrumpió en el salón de clases.

    Steve Johnson, director de la División de Investigaciones de Colorado, dijo que se trabaja activamente en el esclarecimiento de este hecho. Según la policía, abusó sexualmente de al menos una de las jóvenes. “Traumatizó y abusó de nuestros niños. Sólo diré que el abuso es de carácter sexual”, explicó el comisario Fred Wegener. Con respecto al secuestrador, se llamaba Duane R. Morrison y tenía de 53 años. La policía irrumpió en el aula donde eran mantenidas las seis rehenes cuando se rompieron las negociaciones.

    EL HORROR. El incidente empezó poco después del mediodía del miércoles, cuando el hombre de 53 años entró en la escuela secundaria Platte Canyon, en la pequeña ciudad de Bailey, situada en una región montañosa del condado Park (Colorado), y abrió fuego. El alguacil del condado Park dijo que, inicialmente, había tenido éxito al hablar con el autor del incidente y que, gracias a algunas gestiones, el sospechoso empezó a dejar en libertad a las rehenes, pero mantuvo a dos en su poder.

    El hombre armado había dicho a la policía que portaba explosivos, pero ningún artefacto de esa índole fue hallado en el lugar donde se suicidó. Los investigadores manifestaron que, de momento, se desconoce si el sospechoso tenía vínculos con la escuela y los motivos por los que entró armado. Otras fuentes indicaron que se investigan la vida y las relaciones del autor de la tragedia y los motivos que tuvo para secuestrar a las seis niñas.

    Según explicó Wegener, comisario del condado Park, el secuestrador logró hacerse con seis niñas antes de quedar acorralado en un aula del segundo piso, desde donde dejó en libertad, de a una por vez, a cuatro de las menores. Finalmente, tras varias horas de espera, el hombre cortó sus contactos con las autoridades y fijó un plazo para sus demandas, lo que hizo que la policía decidiera entrar en el centro escolar.

    DESENLACE. “Se decidió que se necesitaba una solución táctica para intentar rescatar a las dos rehenes”, explicó Wegener, quien precisó que, cuando el secuestrador se dio cuenta de lo que ocurría, abrió fuego contra una de las niñas que aún estaban en su poder, antes de dispararse a sí mismo. La menor herida, de 16 años, fue trasladada al hospital de Denver, a unos 24 kilómetros de Bailey, donde falleció.

    La otra rehén resultó ilesa. Los testigos presenciales han descrito al captor como un hombre de mediana edad, con barba y que portaba una mochila de camuflaje en la que aseguraba que llevaba una bomba y que estaba dispuesto a hacerla estallar. En un principio, debido a la confusión, se informó que el secuestro se había producido en un colegio adyacente al instituto y que los rehenes eran cuatro.

    El condado vecino de Jefferson había enviado al lugar un equipo de respuesta rápida y desactivación de explosivos (SWAT), mientras que la policía desalojó el colegio y el instituto. En 1999, este mismo condado fue el encargado de actuar ante el tiroteo en la escuela secundaria de Columbine, en el que dos estudiantes mataron a trece personas y se suicidaron.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.