access_time 07:12
|
1 de diciembre de 2009
|
|
presunto apriete policial y judicial

El testigo del caso Cardozo y su prontuario

Ricardo Ferreyra Ervidia integraba una banda del hampa. Preparaban, según escuchas telefónicas, asaltar un blindado en el Este.

Los dichos de Ricardo Ferreyra Ervidia, el testigo clave en la causa por el homicidio de Marcos Cardozo, continúan retumbando en los pasillos tribunalicios. Ayer, El Sol conoció detalles importantes sobre la vida de este hombre que hoy tiene un paradero incierto y que acusó a la policía y al fiscal Fernando Giunta de apretarlo para que involucrara al actual sospechoso del crimen del joven que fue arrojado al canal San Martín, el Pañalín.
Se supo por escuchas telefónicas que formaría parte de una banda de delincuentes que estaba planeando robar un camión de caudales en el Este.
Los asaltantes tenían todo estudiado. Sólo faltaba fijar la fecha en la que cometerían el atraco y el punto exacto de la ruta 7, en donde iban a interceptarlo, ya que el objetivo era atracarlo en tránsito.
"Che, cuando vamos a reventar el camión este", decía uno de los integrantes de la banda a otro delincuente, durante una conversación telefónica en la que organizaban el asalto al blindado. Giunta pudo acceder a esta intervención luego del asalto a una peluquería en Luján, ocurrido el 11 de julio.
En esa causa, se detuvo el mismo día del hecho a dos personas y tres quedaron prófugas: Juan Jesús Rivas Estay, Ricardo Ferreyra Ervidia y Mario Quiroga. En más de veinte allanamientos, personal de Investigaciones, bajo las órdenes de Giunta, logró detener a un sujeto de apellido Quiroga y a otro identificado como Godoy. El primero está con prisión preventiva por el asalto a la peluquería lujanina, en el que fue reconocido por las víctimas, y el otro no, debido a que faltan pruebas en su contra, pero igual sigue sometido a proceso.
Como faltaba hallar a los tres sujetos restantes, el magistrado solicitó la intervención telefónica de más de treinta líneas con el fin de dar con el paradero del resto de la banda y allí se encontró con la novedad del atraco al blindado.
Una semana después de la desaparición de Cardozo, el 26 de agosto, Ferreyra Ervidia fue el primero de los tres prófugos en caer. Lo apresaron en el arco de Desaguadero cuando intentaba escaparse de la provincia.
Giunta lo imputó por el delito de robo agravado y el 6 de noviembre lo dejó en libertad por falta de pruebas, aunque continúa acusado. No se hallaron sus huellas en la escena del atraco y ninguna de las víctimas lo reconoció.
Tiempo después de la detención de Ferreyra Ervidia, Rivas Estay fue apresado y sí está comprometido en la causa. Se encuentra bajo prisión preventiva y, además, carga con la acusación de homicidio agravado por la muerte del pastor evangélico Darío Ochoa (37), ocurrida el 17 de julio a la noche durante un asalto.
Todavía resta hallar al tercer delincuente y mientras se seguían sus pasos surgió que la banda de Ferreyra Ervidia, Quiroga y los demás cómplices iba a asaltar un camión de caudales en el Este. Ante semejante amenaza, se alertó a las fuerzas policiales, quienes comenzaron a trabajar para evitar el asalto.
Quedó acreditado que Ferreyra Ervidia y Mario Quiroga se conocían, ya que el primero de ellos, en su declaración en la causa Cardozo, sostuvo que iba a buscarlo y allí se encontró con el hecho que relató ante Giunta y que luego desmintió en un video que dio a conocer a los medios de comunicación antes de escaparse la semana pasada.
Mientras tanto, las investigaciones que realizan la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados (ver aparte) y la Inspección General de Seguridad (IGS) continúan avanzando a la par de la que lleva a cabo el fiscal especial, Eduardo Martearena.
El magistrado ha tomado varias testimoniales y, por el momento, "no surgen elementos incriminatorios contra el fiscal", concluyó una fuente de la pesquisa, aunque dos policía si están siendo investigados por el "apriete".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.