access_time 12:48
|
19 de enero de 2021
|
|
Fenómeno

¿El terremoto y las réplicas en San Juan fueron un "enjambre sísmico"?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/161107131646419-01-2021_fuerte_sismo_en_villa_media.jpg

Luego del sismo de 6,4 grados con epicentro en la vecina provincia, se registraron cerca de 60 temblores más. La explicación del Inpres.

Un terremoto de 6,4 grados en la escala Richter y unas 60 réplicas con epicentro en San Juan en la noche de este lunes y madrugada del martes sacudieron a gran parte del país. Sin embargo, el fenómeno no puede ser considerado como un "enjambre sísmico", explicaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Un enjambre sísmico es una serie de temblores que ocurren en un periodo de tiempo relativamente corto y en un área específica, pero no están asociados a uno mayor.

"Cuando se puede identificar claramente, como anoche, el evento principal y luego los sismos que lo acompañan, es decir las réplicas que lo suceden, no podemos hablar de ‘enjambre sísmico’”, señaló Irene Pérez, geóloga del Departamento de Investigación Sismológica del Inpres, a El Sol.

La investigadora agregó que los típicos movimientos que se suceden de manera casi concatenada suelen ser aquellos que se encuadran dentro de valores de magnitud similares, cuya variación puede ir de los 2,8 a los 4 puntos aproximadamente.

“Hubo y hay enjambres que se pueden contabilizar de entre 80 a 20 sismos cada uno. Varía la cantidad pero en todos más o menos la intensidad oscila entre 2,8 y 3,5 grados de magnitud”, señaló Pérez.

Al mismo tiempo aclara que hay registros mundiales de sucesos o enjambres que han sido de importante magnitud. Pero destaca que, “en esos casos nunca se sabe cuál es el evento principal, todos son muy similares. Cuando no se puede saber cuál es el más importante, es enjambre”.

Por ese motivo el terremoto sanjuanino no se puede catalogar bajo ese término. Es que a las 23:46 en la localidad de Media Agua, a 48 kilómetros al sudoeste de la capital de la vecina provincia, se produjo el primer y más relevante movimiento sísmico de 6,4 grados de magnitud y con un profundidad de 10 kilómetros.

“Los eventos sísmicos que luego se sucedieron y que acompañaron a este principal son denominados réplicas, de mucho menor valor e intensidad. Acá está muy claro cuál fue el evento principal que se sintió en gran parte del territorio argentino”, confirmó Pérez.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.